Ejes del plan para combatir la inseguridad en el AMBA
Este viernes, Alberto Fernández puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos. “Vamos a ser implacables con el Código Penal en la mano”, aseguró el Presidente.
Como ya adelantó este multimedio en un artículo llamado “La otra pandemia, el otro virus”, publicado el 1° de agosto en nuestro regreso al diario en papel, comienza a visualizarse un preocupante aumento del delito con una agresividad mayúscula en sus perpetuaciones. El texto fue escrito por Javier García, exconcejal y expresidente de la Comisión de Seguridad y Observatorio de Seguridad del HCD de La Plata, quien se refirió a la difícil situación social y económica generada por la pandemia.
Pasadas varias semanas de aquella nota, podemos ver cómo en el AMBA y sobre todo en nuestra querida ciudad de La Plata, la Covid-19 y su inminente desenlace desencadenaría en el otro virus, el de la inseguridad, dejando un fuerte enfrentamiento en la sociedad, entre aquellos que pueden subsistir y sobrellevar el primero y los que indefectiblemente van quedando fuera del sistema y no pueden saciar sus necesidades básicas.
Plan de seguridad
Para prevenir esta “otra pandemia” de inseguridad, en la jornada pasada, Alberto Fernández puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos.
Fernández aseguró que el Gobierno será “implacable” con quienes delinquen, “con el Código Penal en la mano”, al presentar el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para municipios del Gran Buenos Aires.
“El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia”, dijo el Presidente en su discurso, en el que afirmó que “la desigualdad de las sociedades es promotora del delito”.
En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional trabaja para “darle al que está peor la oportunidad” para que “no se dejen tentar por el crimen como salida”.
Asimismo, expresó que “las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario”.
“Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen”, dijo el mandatario al anunciar el programa que también comprende la creación de nuevas unidades penitenciarias.
Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, el Presidente dijo que ellos “esperan respuestas de la Justicia”, y expresó: “Solo puedo estar acompañándolos en el dolor”.
Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que el plan de seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende una inversión de 10.000 millones de pesos, “es el más grande de los que se tenga memoria”.
El mandatario formuló esas declaraciones al participar del anuncio sobre la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires, que incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.
En este sentido, recordó que al asumir, en diciembre pasado, junto al Presidente plantearon “que hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pudiera recuperar la capacidad operativa que debe tener”.
El gobernador dijo que “la Provincia necesitaba una importante inversión y transformación de la Policía”.
Expuso luego que la puesta en marcha del plan “es una parte de lo que pensamos hacer”, y remarcó que “probablemente no se había anunciado hace mucho una incorporación tan grande de equipamiento”.
El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad presentado el mediodía pasado implica una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos serán transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento.
El plan, en números
• 10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios.
• 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la fuerza.
• 2.200 nuevos móviles policiales.
• 4.000 paradas seguras.
• 12 unidades carcelarias.
• 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires
Despliegue de fuerzas federales
La transferencia de 10.000 millones a la provincia de Buenos Aires se utilizará para adquirir materiales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.
El Gobierno realizará una inversión de 3.780 millones de pesos para impulsar el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la Provincia.
Según las fuentes, esto implica un “incremento de 100% de las fuerzas federales en operativos de seguridad, con un total de 3.957 integrantes de las fuerzas más en el GBA”.
Estos operativos ya comenzaron el 24 de julio, coordinados entre Nación, Provincia y las autoridades de cada municipio.
Infraestructura
En materia de infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas invertirá 20.531 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de las unidades carcelarias, con el siguiente detalle: se construirán 12 unidades carcelarias en la Provincia, que implican 5.000 nuevas plazas con una inversión de $12.800 millones. Dos de estas doce unidades cuentan con 1.000 plazas cada una y 10 alcaidías con 300 plazas cada una.
Invertirán $531 millones para la construcción, refacción y ampliación de las unidades carcelarias. Según se informó oficialmente, de los 48.565 detenidos en la Provincia, 5.471 se encuentran en comisarías, y uno de los objetivos del Gobierno es ir trasladándolos a las 10 unidades de 300 plazas.
Asimismo, el programa prevé obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una inversión estimada de $3.072 millones.
Además, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo 19 nuevos centros de aislamiento sanitario en 14 municipios, con una inversión de $1.425 millones, que sumarán 465 camas de aislamiento e incluirán el equipamiento médico y los insumos.
Finalmente, se construirán 4.000 paradas seguras, con una inversión de $3.370 millones distribuidas en los principales corredores. Las mismas cuentan con dispositivos de seguridad como pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wifi y pantalla informativa.