Rechazan dictar sobreseimientos en la causa por dólar futuro

Fue solicitado por las defensas a raíz de una pericia que determinó que la operatoria no ocasionó perjuicio al Estado.

El Tribunal Oral Federal N° 1, a cargo de la causa por la venta de dólar futuro durante la última etapa de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, rechazó sobreseer a diez de los procesados y convocó una audiencia preliminar preparatoria del futuro juicio oral, para el 26 de noviembre. El TOF 1 rechazó dictar el sobreseimiento al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli; su exvice Miguel Ángel Pesce y exmiembros del Directorio.

El mismo fue solicitado por las defensas a raíz de una pericia que determinó que la operatoria no ocasionó perjuicio al Estado. En la causa están procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. En 2015, la investigación estuvo a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio, quien dictó entonces el primero de muchos procesamientos en contra de la expresidenta.

La decisión resultó de dos votos contra uno. Los jueces José Michilini y Ricardo Basílico consideraron que no realizar el juicio “podría ir en desmedro del derecho de defensa en juicio y de la garantía del debido proceso”. Y entienden que “los acusados han optado por enfrentar la acusación (…) en un amplio debate oral y público en el que tengan oportunidad de resistir esa imputación y mantener así su estado de inocencia”. La disidencia fue del tercer miembro del Tribunal, Adrián Grünberg, que se manifestó a favor de sobreseer a los procesados. Expuso que no es necesario realizar el debate oral “por inexistencia de delito”.

Noticias Relacionadas