Reclaman a Vidal por el Hospital de Lavallol

Desde hace un tiempo venimos denunciando con gran preocupación el estado en que está sumida la salud pública. La crisis extrema se vislumbra a diario, los nosocomios se caen a pedazos y la decadencia sanitaria se acrecienta. Un problema estructural que avanza a paso firme y que muestra un estado de situación en franco declive y que deja a la población más vulnerable en el abandono por un veto que no encuentra explicación.

La falta de inversión que el Estado ha venido realizando en las últimas décadas ha sumergido a la Salud en una crisis terminal, y hoy se hace patente en territorio bonaerense con un pobrísimo estado edilicio, instalaciones que se vienen abajo, y una desidia oficial que zambulle al sistema en una profunda agonía (ver notas relacionadas).

Es así como vecinos de Lomas de Zamora le están reclamando a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que reglamente la flamante ley de expropiación del centro de salud de Lavallol.

Vidal decidió vetar la ley que permitía la recuperación de este hospital, que había sido aprobada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso de la provincia de Buenos Aires. Es que para la primera mandataria bonaerense el histórico reclamo de los vecinos de esta localidad es "un nuevo gasto" que no puede afrontar su gestión.

Los concejales del arco opositor se manifestaron y convocaron a los vecinos y a “todo aquel que considere que la salud pública es un derecho humano fundamental”.

Asimismo, reclaman la revisión del fallo que anula “la recuperación de un hospital creado por los propios vecinos”, atentando así contra el “derecho a la salud de todos los ciudadanos lomenses”.

En este sentido, y en diálogo con diariohoy.net, el concejal del GEN Luis Figuerón dijo que desde su espacio vienen peleando por éste que es "un reclamo histórico". "Pedimos una reunión con Vidal pero no dijo nada todavía, si no hay soluciones para los vecinos vamos a ir a La Plata, para que nos de respuestas", advirtió.

El Veto maldito

La expropiación del hospital de Llavallol, aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso bonaerense, fue vetada por la gobernadora María Eugenia Vidal a través del decreto 190 que objeta la inciativa por considerarla innecesaria, inviable y onerosa.

La expropiación del inmueble, que estaba por ir a remate, era el puntapié inicial para poner en funcionamiento el centro de salud y había sido aprobada por ley -por unanimidad- el 2 de octubre de 2015 por la Cámara de Diputados y el 9 de marzo por la de Senadores.

Entre los considerandos del decreto firmado por Vidal se menciona que Lomas de Zamora, donde según el censo de 2010 viven 615.000 personas, "ya cuenta con una institución municipal (Dr. Oscar Alende), un hospital especializado en neuropsiquatría de dependencia provincial (José Estévez), y un hospital interzonal de agudos también de dependencia provincial (Luisa C. de Gandulfo)".

Además, señala que el hospital de Llavallol "no está preparado para mejorar la accesibilidad, eficiencia y eficacia en la atención de las personas por encontrarse arquitectónica y funcionalmente diseñado para cubrir el Nivel Sanitario de Complejidad 2".

En su argumentación la gobernadora sostiene que la apertura del centro de salud "implica la creación de un nuevo gasto en la ley de presupuesto vigente".

El diputado bonaerense del GEN, Marcelo Díaz, coautor del proyecto de expropiación, afirmó a Diariohoy.net que "el decreto de Vidal para vetar la expropiación tiene fundamentos débiles que hacen pensar en la existencia de algún interés en que ese centro sanitario llegue a remate".

"En este tema suponemos que la gobernadora estuvo muy mal asesorada; la comunidad de Llavallol está preocupada y sospecha que detrás del veto está un sector del sistema empresarial y sindical, que quería comprar la quiebra a precio vil y en lugar de un hospital público montar una clínica privada", indicó.

El legislador destacó que "Lomas de Zamora tiene un défict de 700 a 800 camas; ahora tiene un poco más de 200 para casi un millón de habitantes y por eso todas las autoridades sanitarias coincidían en que recuperar los quirófanos del hospital de Llavallol era clave para descomprimir al Gandulfo, que está colapsado y con camillas en los pasillos".

"Es absurdo también que en los fundamentos se diga que esta era una operación costosa o fuera de presupuesto, porque el monto de la quiebra es de 260.000 pesos y el 85 por ciento de esa deuda es con la AFIP, y además de podía pagar a cinco años", agregó.

La institución había sido clausurada a principios de 2014 tras haber sido declarada en quiebra por la Justicia debido a una deuda millonaria y desde ese momento los vecinos comenzaron una lucha para el edificio vuelva a funcionar.

El centro sanitario nació como una iniciativa vecinal sustentada a partir de una cuota social. Los terrenos fueron donados por el vecino Daniel Enz en 1943 y la Sala de Primeros Auxilios de Llavallol fue fundada en agosto de 1947.

A mediados de 2002, el hospital estaba por entrar en quiebra y los administradores dejaron la dirección; ante ese escenario y para preservar sus fuentes de trabajo, los empleados se hicieron cargo del centro de salud.

En 2004 los empleados consiguieron que se aplique una ley de expropiación a titulo oneroso a favor de la cooperativa, pero la iniciativa no prosperó y la nueva administración también quebró.

Durante los primeros meses de 2014 se concretó la clausura del establecimiento y desde allí los vecinos comenzaron la lucha por la expropiación que completaron con la sanción de la ley el 9 de marzo pasado.

Noticias Relacionadas