Recomiendan la declaración de emergencia agropecuaria para 13 distritos bonaerenses

El ministro Javier Rodríguez aclaró que “fue un ciclo especial” que afectó cultivos y ganado

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) recomendó la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.

“Se analizaron todas las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses”, señaló en un ­comunicado el ministro de Desa­rrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Afirmó que “está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó los cultivos de invierno y la producción ganadera”.

El titular de la cartera agraria provincial, junto a representantes de organismos y entidades rurales, participó de una reunión donde se analizaron las solicitudes y los relevamientos, al tiempo que se consensuó recomendar el pedido de la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en 13 municipios bonaerenses.

De igual modo, se propuso mantener diálogo constante con las comisiones locales y convocar a una nueva reunión de la Cedaba el 14 de noviembre próximo.

Además del ministro, del encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Agrario, Cristian Amarilla, y el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, junto a su equipo de trabajo; ­funcionarios del Ministerio de Hacienda bonaerense, de la Agencia de Recaudación (ARBA) y del Banco Provincia.

También hubo representantes de las entidades rurales que conforman la comisión, como son la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural (SRA), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Federación Agraria (FAA), la Federación de Productores bonaerenses ­(Febapri) y Agricultura Familiar.

Noticias Relacionadas