Buscan reformular el sistema de subsidios al transporte

Proponen que la distribución de fondos sea más equitativa.

Ayer en el Senado las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, y de Presupuesto y Hacienda se reunieron para comenzar a discutir lo que será una modificación de la forma en que se distribuyen los subsidios para el transporte público.

Los legisladores buscan consensuar entre tres proyectos de ley para que el sistema utilizado actualmente sea “más equitativo y eficiente en todo el país”.

Además, acordaron convocar en las próximas semanas a funcionarios del Ministerio de Transporte y a representantes del Consejo Federal del Transporte para continuar con la discusión.

Las iniciativas presentadas proponen la creación de un “programa federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros para líneas urbanas y suburbanas”, que tendrá como finalidad el reparto de esos fondos bajo criterios ­equitativos.

Para su implementación, se creará un fondo de asignación con la suma de 164 millones de pesos, el cual sería administrado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Uno de los puntos que se remarca en los proyectos es la “asimetría” de la designación de fondos entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo cual repercute consecuentemente en el precio del pasaje.

El senador Sergio Leavy (Frente de Todos de Salta) es el autor de uno de los proyectos y dijo que se debe lograr “un cambio en el sistema de subsidios al transporte” y establecer un “coeficiente relacionado con la densidad poblacional”. También aseguró que el sistema de reparto “se fue concentrando con un laberinto de resoluciones y terminó beneficiando al AMBA”.

“Se da una situación de asimetría, y esto provoca la injusticia y la ineficiencia del transporte público, además de estar muy lejos de ser federales”, manifestó por su parte la senadora Cristina López Valverde (FdT de San Juan).

El presidente de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra (FdT La Rioja), pidió no apurar el tratamiento sin antes “escuchar a las distintas autoridades que les toca administrar para que den sus motivos”.

Noticias Relacionadas