Récord en tasa de inversión: fue la más alta en los últimos 15 años

En el primer semestre de 2023 fue del 18,9% del Producto Bruto Interno. Con respecto a la prepandemia, creció más del 42%.

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de inversión en el primer semestre del año en curso fue la más alta de los últimos 15 años y se encuentra más del 6% arriba en comparación con el último trimestre de 2022. A su vez, con respecto a los niveles prepandemia, la inversión se ubicó un 42% por encima.

En esta línea, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren destacó: “Este récord en la tasa de inversión es producto de una confianza por parte de las empresas que ven el crecimiento actual y futuro del país, y sobre todo la consolidación de un modelo productivo-competitivo que va a sacar a la Argentina adelante con políticas de producción y empleo”.

De acuerdo al Indec, la tasa de inversión de la economía (inversión sobre el PBI) alcanzó el 18,9% en el primer semestre, la más alta de los últimos 15 años; muy por encima del 14,7% del PBI en el período 2015-2019.

En relación a estos datos aportados por el organismo, los datos revelan una “recuperación en la inversión” y una “el inicio de una senda de crecimiento”, apuntando a los dos trimestres consecutivos de alza intertrimestral: de 3,8% en el segundo trimestre de 2023 contra el trimestre anterior, y de 2,2% en el primer trimestre contra el último trimestre del año previo (sin estacionalidad).

Al mismo tiempo, de acuerdo al Indec, la última medición (segundo trimestre de 2023) se encuentra más del 6% arriba en comparación con el último trimestre de 2022; mientras que con respecto a los niveles prepandemia, la inversión se ubicó un 42% por encima.

Para finalizar, según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se manifestó “una mejora en la inversión” que se refleja en el empleo privado formal en la industria, “que sigue en crecimiento” y en julio de este año ya acumuló dos años de alza mensual ininterrumpida.

Sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en julio de 2023 el empleo privado formal en la industria creció 0,3% respecto al mes anterior y registra un crecimiento interanual de 2,9%, lo que implica más de 33.100 personas con empleo industrial privado adicionales en un año.

Noticias Relacionadas