Red de jubilaciones truchas en la Provincia

Lo denunció el propio titular del Instituto de Previsión Social bonaerense ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata. Las irregularidades detectadas serían por $5 millones y habría empleados del organismo involucrados

Una red de jubilaciones truchas se puso al descubierto en la Provincia, y comenzó a ser investigada por la Justicia platense. La denuncia la hizo el propio titular del Instituto de Previsión Social bonaerense, Mariano Cascallares, ante la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Jorge Paolini.

Según pudo saber Hoy, se habrían detectado que personas que no cumplían con ninguno de los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio fueron cargadas al sistema del IPS y lograron cobrar los haberes durante meses, contando para ello con la colaboración y la complicidad de empleados del propio organismo que tenían acceso a las claves del sistema. 

Algunos de los implicados ya habrían reconocido su participación en el hecho delictivo. Fuentes judiciales consultadas por Hoy informaron que las irregularidades superarían los 5 millones de pesos y varias de las personas implicadas cobrando haberes correspondientes a categorías de empleados o funcionarios judiciales retirados.

Según informaron a nuestro diario desde el IPS, fue la Comisión de Investigaciones Especiales del Instituto  la encargada de detectar las irregularidades en el pago de siete trámites jubilatorios, por lo que adoptó una serie de medidas entre las que se destacan el bloqueo de dichos pagos mensuales, el inicio de un sumario administrativo, y la denuncia en sede Judicial que se concretó el día martes. Asimismo, se hizo una presentación ante la Fiscalía de Estado para que el titular del organismo, Hernán Gómez, inicie las actuaciones para recuperar el dinero que la Provincia pagó indebidamente.

“Así como durante los últimos años se resolvieron casos de incompatibilidades y cobros indebidos por fallecimientos, entre otros, en esta oportunidad los cruces y rigurosos controles internos permitieron detectar pagos irregulares de siete jubilaciones. Vamos a seguir adoptando todas las acciones que sean necesarias para defender y preservar a nuestra caja previsional”, afirmó Cascallares. 

Desde el IPS remarcaron que son siete los casos detectados, siendo personas que habría cobrados los haberes correspondientes a agosto, septiembre y octubre. Además, señalaron que “hay otros dos casos” que fueron bloqueados antes de que se efectivizara el pago irregular del beneficio.

En el año 2012, mediante la Resolución N° 5 se creó la Comisión de Investigaciones Especiales, más tarde con las Resoluciones 10 y 14 se puso en marcha el nuevo Modelo de Gestión, y la Resolución N° 12 tipificó las Incompatibilidades Jubilatorias, por citar sólo algunos ejemplos.

En tanto, las fuentes judiciales no descartan que sean más lo casos y por eso se iniciarán una serie de acciones para determinar las responsabilidades. 

Según pudo saber Hoy, uno de los que recibió la jubilación trucha habría sido una persona de nacionalidad extranjera, cuyo documento empieza con el número “93”, que fue ingresada al sistema para recibir un beneficio jubilatorio correspondiente al de un juez retirado, cuando para ser magistrado en la Provincia se requieren tres años de práctica en la profesión de abogado y seis años de ciudadanía argentina en ejercicio.  

Ante la posibilidad de que exista connivencia de personal del IPS,  Cascallares dispuso iniciar un sumario administrativo para determinar responsabilidades y definir la posterior aplicación de posibles sanciones. Todo indica que la polémica, por las jubilaciones truchas, tendrá nuevos capítulos.

Un episodio similar ocurrió hace 11 años

No es la primera vez que se descubre una red de jubilaciones truchas en el IPS. En el año 2003, como resultado de una investigación impulsada por el Instituto de Previsión Social bonaerense, fueron detectados 470 casos de apoderados que indebidamente continuaron percibiendo haberes previsionales - la mayoría desde 1999- aún después del fallecimiento de los beneficiarios.

Con el cruce de datos y acumulación de pruebas, hasta el momento fueron elevados a las justicia 16 casos, que ingresaron para su investigación en las fiscalías 1,5 y 6 de La Plata. Los responsables fueron acusados por el delito de defraudación al fisco.  En aquel momento, también se descubrieron 4.200 pensionados que recibían un doble beneficio de forma irregular.