Relanzan un programa para repatriar a científicos

El Gobierno busca revertir la fuga de cerebros. El plan, inaugurado por Néstor Kirchner, había sido dejado de lado durante el macrismo

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación relanzó ayer el programa Raíces, diseñado durante el gobierno de Néstor Kirchner para repatriar a científicos que se habían radicado en el exterior y que luego de un período exitoso durante su mandato fue languideciendo bajo la administración de Mauricio Macri.

A través de ese plan se logró traer de vuelta a la Argentina, entre 2003 y 2015, a unos 1.300 científicos de distintos campos, para que continuaran aquí sus carreras. En contraste, en 2019 solo se logró repatriar a tres investigadores.

La sigla Raíces condensa el nombre del programa, Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior. Su objetivo es incentivar el retorno al país de los investigadores que están radicados en otras partes del mundo.

“Es emblemático”, dijo el secretario de Planeamiento y Políticas del ministerio, Diego Hurtado, durante un encuentro virtual en el que se formalizó el relanzamiento. “Su creación significó un momento muy positivo para la Argentina”.

Durante este año, marcado obviamente por la pandemia de Covid-19 causada por la diseminación en todo el mundo del coronavirus SARS-CoV-2, se gestionó el regreso al país de ocho científicos a través del programa oficial. Uno de ellos ya está otra vez radicado en la Argentina, seis concretarán su regreso en los últimos días del año, y el restante, en marzo ­próximo.

Los ocho regresos de 2020 son los de Ana Sol Peinetti, José Fernández León Fellenz, Sabrina Sánchez, Estefanía González Solveyra y Belén García Fabiani, que vuelven de los Estados Unidos; Javier Jaldin Fincati y Alejandro Buren, hasta ahora en Canadá; y Josefina Alconada, que se había instalado en Israel.

Estas repatriaciones tuvieron un costo estimado de unos 3,6 millones de pesos, ya que cada uno de los investigadores percibió unos 200.000 pesos para costos de traslado y otros 250.000 para su reinstalación en el país.

En esta nueva etapa, el plan Raíces tendrá algunos cambios, entre ellos una simplificación del acceso a los subsidios para los científicos que quieran volver a su país de origen y “hacer patria” continuando aquí sus investigaciones.

Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dijo que “es importante el regreso de los jóvenes que se forman en el exterior”, y destacó que “en un año tan complicado por la pandemia y las consecuencias económicas, se mostró una intención del Gobierno nacional para restablecer esta comunidad científica, que en la pandemia ha colaborado para enfrentar este virus”.

Por su parte, Diana Español, jefa de Gabinete de la secretaría a cargo de Hurtado, anticipó que existe “la decisión política para generar un aumento sustancial en los subsidios”, con lo que se espera tentar a más científicos para que emprendan el regreso.

Noticias Relacionadas