Renuevan la sede de un centro de asistencia para jóvenes con adicciones en Necochea

La comuna otorgó un importante subsidio para que la asociación civil El Samaritano pueda reformar sus instalaciones. El objetivo es que el edificio funcione como centro de día

La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, recorrió junto al equipo del municipio la obra de reforma de la sede de la asociación civil El Samaritano Necochea-Quequén, ubicada en la calle 14 entre 59 y 51.

“El trabajo en conjunto con el municipio viene desde hace más de un año”, contó Antenucci, y comentó que las refacciones permitirán que el edificio funcione como centro de día. Tras reunirse allí con los responsables del proyecto, la funcionaria indicó que “venimos acompañando la iniciativa dándoles una mano en lo que precisen”.

“No solo acompañan a los ­jóvenes que tienen problemas con el consumo de drogas, sino también a la familia, lo cual es muy importante y necesario”, agregó la ­funcionaria.

El director de Gestión Institucional, Rodrigo Tabárez, también presente en la recorrida, indicó que “esta sede le hace mucha falta a la ciudad, por eso nos contactamos enseguida”, por lo que “entregaremos un subsidio importante para la refacción del lugar”. “Estamos muy agradecidos por el trabajo que hacen, por eso queremos respaldar las actividades que realizan”, ­continuó.

El trabajo de El Samaritano

Los responsables del proyecto y quienes dirigen la ONG, Bautista Buño y Mateo Ruppel, explicaron el trabajo que realizaron y destacaron la colaboración de otras instituciones para avanzar con la solución a esta problemática.

“Lo primero que hicimos fue formar un equipo de profesionales capacitados para abordar el tema”, relataron. “Contamos con psicólogos, trabajadora social y un técnico en drogodependencia, quienes hacen entrevistas primero y después, según el caso, derivan o solicitan un acompañamiento del paciente”, continuaron.

El trabajo comenzó con casos individuales, luego se empezaron a derivar a otros centros de asistencia y el objetivo es seguir trabajando para brindar ayuda a quien lo necesite dentro de la región, ­confirmaron los representantes de El Samaritano.

“La idea es inaugurar el local en marzo para poder dar un tratamiento completo, y ayudar a la familia, que muchas veces también necesita”, apuntaron más tarde, ya que “hasta el momento lo que hacemos es derivar a algunas instituciones en Buenos Aires y Bragado”.

También afirmaron que “Necochea no escapa a la realidad del país y las adicciones son un problema al que hay darle respuesta, así que en este sentido valoramos y estamos agradecidos por el acompañamiento del Estado municipal”.

“Hay que redoblar los esfuerzos entre todas las instituciones del distrito para responder a todas las necesidades”, concluyeron al respecto.

Cabe destacar que la asociación civil está realizando un importante sorteo con el objetivo de poder finalizar los arreglos de la sede institucional y que los mismos constan de nueva instalación eléctrica, división del SUM, refacción de fachada y nuevos sanitarios.

Este mensaje toma más fuerza luego de lo que sucedió en los ­últimos días con la distribución de cocaína adulterada en el barrio Puerta 8 que terminó con más de 20 fallecidos. Este episodio, a su vez, trajo un álgido debate no solo entre los miembros del Gobierno nacional y provincial, sino ­también en los medios de comunicación y la sociedad en todo su ­conjunto.

Noticias Relacionadas