municipiso

San Vicente construye un Centro de Desarrollo Infantil

Avanzan las obras del CDI del barrio La Merced, un espacio que está destinado a cumplir los derechos de los niños del distrito, en el marco de un gran crecimiento demográfico.

El distrito de San Vicente se encuentra cursando un crecimiento demográfico importante. En este marco, la gestión encabezada por Nicolás Mantegazza se propuso garantizar los servicios esenciales a todos los ciudadanos que decidan habitar esta ciudad bonaerense.

Esto implica generar obras de infraestructura, de servicios públicos, salud, educación, seguridad, entre otras.

Tal es el caso del nuevo Centro de Desarrollo Infantil del barrio La Merced.

Desde la Comuna afirmaron que allí se garantizará “el acceso a la educación, contención y estimulación a los niños y niñas del distrito”.

Por otro lado, expresaron que la creación de este nuevo espacio “permitirá llevar adelante políticas públicas integrales para que los niños puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.

Qué es un Centro de Desarrollo Infantil

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son lugares donde se atiende en forma integral a los niños y niñas entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive. El tiempo diario que el niño o niña permanece en él se acuerda con los progenitores.

Además, los CDI trabajan para que las familias y la comunidad protejan los derechos de los niños y niñas.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 26.233, que promueve la creación de estos espacios, los cuales a su vez cumplen con la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las obligaciones específicas de los CDI son atender a los niños y niñas de manera integral, es decir, en lo relativo a su educación, alimentación, afectos, entre otros aspectos; tener en cuenta las características de cada niño y niña; dar estimulación temprana para favorecer su desarrollo; respetar la igualdad; actuar en forma conjunta con las familias y la comunidad; respetar la diversidad cultural; e integrar a niños y niñas con discapacidad.

Cabe destacar también la importancia de contar con el personal a cargo que garantice el cumplimiento de dichas obligaciones, lo cual, a su vez, es acompañado por las gestiones estatales a través de capacitación y formación pertinente.

Noticias Relacionadas