Se entregaron en Cañuelas las primeras jubilaciones por tareas de cuidado

Lo hizo la intendenta Marisa Fassi junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Además, se firmó un convenio con empresas para facilitar los trámites de los trabajadores. La jefa comunal cañuelense también entregó escrituras de viviendas junto a la ministra Estela Díaz.

La intendenta del partido bonaerense de Cañuelas, Marisa Fassi, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, entregaron las primeras resoluciones jubilatorias por tareas de cuidado a mujeres residentes de ese distrito.

Fassi recibió además a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, con quien realizó un acto de entrega de escrituras a familias del municipio, en el marco del programa provincial Mi Escritura, Mi Casa. Además, anunció un aumento de sueldo para los empleados municipales.

La entrega de resoluciones jubilatorias se realizó en un acto que, además de Fassi y Raverta, contó con la participación del titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) local de Anses, Sebastián Ducasse, la secretaria de Inclusión Social de la Nación, Laura Alonso, y otros funcionarios municipales, además de integrantes de centros de jubilados cañuelenses.

Se trata de un programa estatal que reconoce las tareas de cuidado desarrolladas por mujeres a lo largo de su vida, relativas al mantenimiento del hogar y la crianza de los hijos, y que no estaban reconocidas formalmente ni mucho menos ­remuneradas.

En la ocasión, Fassi remarcó que el programa es parte de las políticas destinadas a garantizar los derechos de las mujeres, que “somos quienes, cuando en la casa está algo mal, nos ponemos la misma al hombro y hacemos lo que sea para parar la olla y para que nuestros hijos y nuestra familia estén bien”.

Además de entregar los reconocimientos de tareas de cuidado, Fassi y Raverta también suscribieron du­rante el mismo acto un convenio con tres empresas radicadas en Cañuelas, que se incorporaron de ese modo al programa Anses Va a Trabajar. Mediante este acuerdo, los empleados de fábricas y otros emprendimientos pueden realizar los trámites previsionales en sus lugares de trabajo, sin tener que trasladarse forzosamente a la UDAI de su distrito.

Entrega de escrituras con la ministra Díaz

Además de la entrega de jubilaciones a mujeres, Fassi encabezó otro acto en el que se formalizó el otorgamiento a familias del distrito de las escrituras de sus viviendas. En esta ocasión estuvo acompañada por la ministra provincial de las Mujeres, Estela Díaz.

La jefa comunal había recibido a Díaz en su despacho, acompañada por la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad del municipio, Fernanda Rojo, y la candidata a concejal Valeria Ríos. Después de la reunión, se realizó el acto de entrega de escrituras, y la ministra dijo que Mi Escritura, Mi Casa es “una instancia de reparación por parte de este Estado que toma decisiones, en este caso de acompañar con la escritura a las personas que no tienen recursos económicos para eso”.

Aumento a municipales

Fassi dispuso, además, un aumento salarial para todos los empleados del municipio. A través de un decreto, otorgó un incremento del 10% del sueldo a los trabajadores de la comuna.

Ese aumento se suma a otro del 6% que ya se había otorgado anteriormente, y en total, en el año, la mejora de los salarios de los municipales se ubica en un 47%.

“Este aumento significa para el municipio un gran esfuerzo, pero también un reconocimiento al trabajo que todos y todas han realizado en estos tiempos tan difíciles”, dijo Fassi.

Noticias Relacionadas