MUNICIPIOS
Se inicia la construcción del bajo nivel de Rafael Calzada
Se instaló el obrador para comenzar los trabajos del túnel que cruzará las vías del Ferrocarril Roca en la calle Presidente Perón. De esa manera, son cuatro los pasos que se construyen en simultáneo en Almirante Brown.
Con la instalación de un obrador en el lugar, el municipio de Almirante Brown anunció el comienzo de la construcción del paso bajo nivel en Rafael Calzada. Se trata del cuarto que se emplaza en simultáneo en este distrito del sur del conurbano.
El túnel cruzará las vías del Ferrocarril Roca (ramal Temperley-Bosques) en la calle Presidente Perón. El obrador fue colocado en el espacio ubicado a pocos metros del actual cruce, frente a la plaza Güemes, y desde la comuna calificaron como “histórica” esta obra, “que descongestionará por completo una zona con abundante circulación vehicular”.
El intendente en uso de licencia y actual diputado provincial, Mariano Cascallares, apuntó: “Está comenzando una obra trascendental para nuestros vecinos en un Almirante Brown donde las mejoras se continúan multiplicando”.
El nuevo paso bajo nivel tendrá circulación en doble mano, contemplará el traslado de vehículos de distinto porte y está previsto construirse en un plazo de 18 meses, por lo que estaría finalizado para fines de 2023.
Más túneles en otras tres localidades
En paralelo al túnel que comenzará a construirse en Rafael Calzada, hay otros tres cuyas obras están en curso y, en algunos casos, muy avanzadas. Uno de los más importantes será el que estará en la avenida San Martín y pasará por debajo de las vías del ramal Glew del tren Roca, en Adrogué, casi en el límite con Burzaco. Los otros dos estarán en el cruce de Diehl, en Longchamps, y en la rotonda Los Pinos, en Burzaco.
El cruce de avenida San Martín es utilizado por 25.000 vecinos diariamente y se espera que el paso bajo nivel tenga un importante y positivo impacto en la agilización del tránsito vehicular en la zona. En diciembre pasado se instaló el puente ferroviario y volvieron a circular las formaciones, por lo que se avanza en los trabajos de excavación y construcción del túnel.
La estructura contempla no solo el puente para las vías, sino otros dos para los frentistas, que dispondrán de una calle propia para cruzar de un lado al otro y también con salida a la avenida San Martín. Está prevista también la creación de rampas peatonales. El túnel, por su parte, tendrá 5,75 metros de altura y 17 de ancho en dos carriles.
El bajo vías de la calle Diehl, en Longchamps, contemplará también dos carriles de circulación, un puente peatonal del lado oeste de las vías, pasos peatonales internos y calles colectoras. El túnel tendrá 4,62 metros de alto, permitiendo la circulación hasta de ómnibus de larga distancia, iluminación LED y un moderno sistema de desagües pluviales.
Finalmente, en la rotonda Los Pinos de Burzaco, el túnel se realizará en una extensión de 1.200 metros sobre la Ruta 4 desde la calle Junín, llegando hasta la intersección con Vallejos y pasando por debajo del cruce con la avenida Hipólito Yrigoyen. Apunta a mejorar la circulación de los miles de vehículos que transitan por las rutas provinciales 4, 16 y 210, además de generar una conexión directa con el Parque Industrial.