Se presentaron dos nuevas denuncias vinculadas al viaje de jueces a Lago Escondido

El espacio político Soberanxs, que integra Amado Boudou, realizó dos presentaciones ante la Justicia: una contra el magnate británico Joe Lewis; otra contra los jueces y fiscales que se alojaron allí

El espacio político Soberanxs, integrado por Amado Boudou, presentó dos denuncias vinculadas al denominado escándalo de Lago Escondido. Una de ellas está dirigida contra el magnate británico Joe Lewis por la apropiación de espejo de agua en la provincia de Río Negro; y la otra contra los jueces y fiscales que viajaron hacía allí y se alojaron en un inmueble que podría ser producto de un accionar delictivo.

Las mismas fueron presentadas ante los Tribunales Federales de Comodoro Py: la que apunta a investigar el viaje de los jueces recayó en el juzgado federal 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, mientras que la presentación para que se investigue la supuesta apropiación del Lago Escondido fue por sorteo al Juzgado Federal 8, cuyo titular es Marcelo Martínez de Giorgi.

Para los denunciantes, los magistrados que viajaron a Lago Escondido incumplieron con los deberes de funcionario público al haberse alojado en un inmueble que sería producto de una acción delictiva (violación de la ley por parte de Lewis).

“Lewis compró dos estancias de más de 11.000 hectáreas, a través de una sociedad llamada Hidden Lake, en 1996, en violación a las normas que prohíben que un extranjero tenga propiedades en zonas de seguridad de frontera. La única posibilidad que tiene un extranjero para acceder a esos lugares es si está casado con una persona de nacionalidad argentina, tiene hijos argentinos y vive en el lugar, lo que no ocurre en este caso, ya que Lewis vive en Gran Bretaña (uno de los hombres más ricos de ese país)”, detallaron en las redes.

La segunda denuncia es contra los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques (Cámara Federal de Casación Penal), Pablo Yadarola (Penal Económico), Pablo Casyssials (Contencioso administrativo), el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires Juan Bautista Mahiques, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño en uso de licencia Marcelo D'Alessandro.

“La denuncia tiene como fundamento el incumplimiento de los deberes de funcionarios público al haberse alojado en un inmueble que es producto de una acción delictiva (violación de la ley por parte de Lewis). Además se suma el delito de recepción de dádivas, ya que es de público conocimiento que fueron invitados por ejecutivos del grupo Clarín. Lo cual resulta improcedente en magistrados judiciales”, señalaron desde Soberanxs.

“Un caso a tener en cuenta y que debe ser investigado es el del doctor Carlos Mahiques, que como juez de la Cámara de Casación Penal dictaminó en el año 2017 que el delito no estaba prescripto y en el año 2020 cambió de opinión y votó por la prescripción de la acción penal” vinculada a la compra de las tierras de Lago Escondido, agregaron.

En la denuncia detallaron: “Nada de particular tendría que magistrados, fiscales y un ministro viajen a una propiedad particular con fines de esparcimiento un fin de semana, mucho más si tienen entre ellos una relación de amistad. Lo grave del presente caso es que supuestamente el referido viaje y alojamiento habrían sido financiados por Clarín, que es uno de los multimedios más importantes de la Argentina, en clara infracción a lo dispuesto por el artículo 256 del Código Penal”.

Noticias Relacionadas