Argentina se ahorrará 400 millones de dólares tras un acuerdo con el Banco Mundial

Tras una reunión con el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, el ministro de Economía argentino avanzó con un acuerdo que también incluye un ingreso de dólares para el país

En la jornada de ayer, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acordó con autoridades del Banco Mundial que la Argentina no desembolsará la contraparte local de financiamiento sobre los créditos aprobados por la entidad para 2023 y 2024, logrando así que el país se ahorre unos 400 millones de dólares.

Según se informó, el encuentro se dio en el marco de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales del G20. Allí fue donde el funcionario argentino y el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, lograron sellar un acuerdo que además implicará un ingreso de 100 millones de dólares a modo de reembolso, correspondiente al programa Matanza-Riachuelo.

En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda se destacó que, con esto, “se fortalece fiscalmente para este año la situación del Tesoro argentino”, y agregaron: “Este ahorro previsto para este año y el próximo se producirá gracias a que la Argentina dejará de aportar la contraparte local habitualmente participa en este tipo de créditos”.

Al mismo tiempo, Trotsenburg también se comprometió a elevar al directorio pedidos de créditos por más de 1.000 millones de dólares que serían destinados a los sectores más vulnerables del país de cara al primer semestre de este año.

En ese marco, el gerente reconoció la importancia de “aumentar el apoyo del Banco en momentos en que las asignaciones presupuestarias están restringidas y explorará aumentar el financiamiento del Banco en proyectos críticos para quienes viven en situación de vulnerabilidad, como el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo”.

Vale mencionar que tanto Massa como Van Trotsenburg “confirmaron su compromiso de acelerar la ejecución de la cartera, incluso mediante mayores desembolsos, y a gestionar activamente la ejecución de la cartera, incluida la gestión de financiamiento de contraparte. Se espera que todas estas medidas permitan tener fuertes desembolsos”, destacó el organismo financiero.

Noticias Relacionadas