Se suman críticas al fallo de la Corte sobre Coparticipación

El legislador Itai Hagman afirmó que la oposición y la Corte Suprema de Justicia buscan aplicar una “fuerte política de deslegitimación de las instituciones republicanas democráticas”.

Además de los gobernadores y vicegobernadores de 18 provincias, desde el diputado del Frente de Todos, Itai Hagman, hasta la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron su preocupación por la decisión del máximo tribunal de favorecer a la ciudad más rica del país.

El legislador afirmó que la oposición y la Corte Suprema de Justicia buscan aplicar una “fuerte política de deslegitimación de las instituciones republicanas democráticas” y acusó al máximo tribunal de “jugar ­políticamente” por el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre los recursos coparticipables.

No obstante, Hagman opinó que la decisión del máximo tribunal “no resuelve la discusión de fondo”, y reiteró que “está jugando políticamente, después de haber quedado expuesto que no son una Justicia independiente”.

“Es importante que tratemos de conectar los hechos y ver cuál es la película. Estamos en un país en donde casi matan a la vicepresidenta (Cristina Fernández), la condenan y prácticamente la llevan a una situación de virtual proscripción”, expresó el legislador en declaraciones radiales.

Por su parte, el presidente del Partido Solidario (PSOL) bonaerense, Carlos Grande, consideró que el fallo de la Corte Suprema que dispuso que el Gobierno nacional le destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires “no oculta su claro favoritismo por la oposición y los sectores de privilegio”.

“La Corte Suprema reconfigura los pilares básicos de la democracia y el federalismo al restablecer la distribución de los fondos coparticipables que la Nación había dispuesto en 2020”, sostuvo Grande en un comunicado.

Asimismo, recordó que “en aquel momento, los dos legisladores nacionales del PSOL, Carlos Heller y Eduardo Fernández, acompañaron con su voto positivo el proyecto para revertir la excesiva transferencia de recursos a la CABA”.

“Todos los argentinos, incluidos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, aportamos desde 2016 un plus de dinero a la Ciudad por un decreto del expresidente Mauricio Macri. Cedimos así parte de nuestra riqueza y de nuestros tributos, solo porque el gobierno anterior pertenecía al mismo signo político y exhibía similar ideología neoliberal que el de CABA”, destacó.

Noticias Relacionadas