Se viene una Corte reducida y presencial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá cuatro miembros tras la renuncia de Elena Highton. Además, los ministros volverán a los acuerdos presenciales, en forma semanal, aunque continuarán con el uso de la firma digital.

El máximo tribunal argentino tendrá cuatro miembros a partir de hoy, luego de que el Poder Ejecutivo oficializara la renuncia presentada por Elena Highton de Nolasco a su cargo. La dimisión fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Martín Soria.

Con la salida de Highton, la Corte Suprema de Justicia quedará integrada por los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La efectivización de la renuncia dará inicio al procedimiento para la selección y nombramiento del candidato que ocupará la vacante. El Poder Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 30 días corridos para proponer un nombre. Según fuentes cercanas al Gobierno nacional, será una mujer.

La candidata deberá pasar por un largo proceso, que incluye la presentación de declaraciones juradas y la publicación de antecedentes en el Boletín Oficial. Luego se abrirá un plazo de 15 días para que los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas presenten por escrito “posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar”.

Una vez vencido el plazo de impugnaciones y observaciones, el Presidente cuenta con otro plazo de 15 días hábiles para evaluarlas y decidir si envía la propuesta de designación al Senado, donde también deberá superar una audiencia pública. Con el dictamen favorable, la propuesta quedará en condiciones de ser tratada en el recinto. Para su aprobación se requiere el voto afirmativo de dos tercios de los miembros presentes al momento de la votación.

Por el avance de la pandemia y la declaración de emergencia sanitaria, la Corte Suprema de Justicia adaptó los acuerdos presenciales a la virtualidad. Con la baja de los casos de coronavirus, los magistrados resolvieron retomar los tradicionales acuerdos en el Palacio de Justicia.

“En el estado actual se considera conveniente retomar la modalidad presencial de los acuerdos de ministros, con periodicidad semanal, y reservar el empleo de medios virtuales por decisión del tribunal, o de su presidente”, señala la acordada 25/2021.

La Corte se reunirá en acuerdo ordinario en forma semanal y en días hábiles. De este modo, se deja sin efecto la acordada 38/1990, que fijaba los días martes.

Asimismo, los jueces continuarán utilizan­do firma digital para la “suscripción de sentencias, acordadas y resoluciones dentro del ám­bito de competencia territorial del tribunal”.

Noticias Relacionadas