Se votan nuevos representantes para el Consejo de la Magistratura

Se volverá a la integración de 20 miembros de 2006.

Los abogados y jueces de la República Argentina votarán hoy y el jueves, respectivamente, a los funcionarios judiciales que se sumarán a la composición del Consejo de la Magistratura, cuya conformación actual la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional. En el caso de los abogados, se votará dos representantes, y los jueces elegirán una jueza.

Por acuerdo de los actuales consejeros, serán todas candidatas para buscar un equilibrio de género perdido en la actual composición, que tiene tres jueces y dos abogados, sin representación femenina.

Este martes están habilitados para votar en el país cerca de 160.000 abogados, y todo indica que el resultado se conocerá sobre el final de la jornada, ya que las asociaciones de abogados, tanto de la ciudad de Buenos Aires como del interior, irán actualizando el conteo de votos cada media hora.

La Corte Suprema definió en diciembre del año pasado que la actual composición del Consejo de la Magistratura de 13 miembros no atendía los “equilibrios” en la integración que prescribe la Constitución y que el Congreso debía sancionar una ley que restaure la igualdad de representación entre miembros de la política, los abogados, los jueces y los representantes de la ciencia y la academia.

El fallo del máximo tribunal ordenó también al Consejo que, en un plazo de 120 días, que se cumplirá a mitad de este mes, se elijan los representantes que faltan para volver a la integración de 20 miembros de 2006, que otorga más representación a los sectores profesionales y deja como presidente del cuerpo al titular de la Corte Suprema, en este caso Horacio Rosatti.

Noticias Relacionadas