Sectores políticos repudiaron a La Libertad Avanza por sus dichos contra el Vaticano
En el acto de cierre de campaña de Javier Milei, el economista Alberto Benegas Lynch pidió cortar relaciones diplomáticas y tanto UXP como JXC criticaron las declaraciones.
Alberto Benegas Lynch y la Libertad Avanza en el centro de la polémica. Los dichos del economista sobre "cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano" no cayeron bien y desde otros sectores politicos los repudiaron.
Fue en el medio del cierre de campaña de Javier Milei en el Movistar Arena, que el candidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires se refirió a la institución religiosa.
"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó Benegas Lynch.
Ante estas declaraciones, los cruces tanto de miembros de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio no tardaron en llegar. Uno de los que se pronunció fue el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que en redes sociales apuntó contra el economista y dijo:"Y si prueba con leer tan solo el artículo 2 de la Constitución. Ofende a la grey católica y a la mayoría del pueblo argentino".
Por su parte, el diputado nacional y presidente del bloque del radicalismo en la cámara baja, Mario Negri, afirmó: "Milei le dijo "Maligno" al Papa, Benegas Lynch quiere cortar vínculos con el Vaticano. Milei no quiere comerciar con Brasil y China. Su política exterior es sinuosa y extravagante. El país se encerrará más, en vez de abrirse al libre comercio. Más contradicciones de L.L. Atrasa".
Otra que se sumó a la ola de repudios fue la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo, que expresó: "En el afán de romper con todo lo existente en nuestro país, La Libertad Avanza demuestra una total falta de respeto por la diplomacia y la política exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sí misma. Este domingo debemos elegir en qué Argentina deseamos vivir, entendiendo claramente las ideas que cada candidato representa. Tomémoslo con gran responsabilidad".
Cabe destacar, que también hubo respuesta por parte de un representante de la Iglesia, en este caso del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, que a su vez es cercano al Papa Francisco. “Lo escuché y quedé asombrado y sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida” dijo.
“Nos encontramos asombrados con este cierre de campaña en el que alguien propone en nombre de ‘mi religión católica’, debe tener una religión privada y propia. Para los católicos, la figura del Santo Padre, más allá de quien sea, porque estamos convencidos de que aquí interviene el Espíritu Santo, no es sólo una autoridad, sino que es nuestro pastor y nuestro referente universal. La propuesta es, como mínimo, impactante” señaló en radio Perfil.