El Presidente anunció que China amplió el uso del swap
El acuerdo de monedas aumentaría en 6.500 millones de dólares, según comunicó el jefe de Estado de ese país, Xi Jinping, durante una reunión bilateral que mantuvo con Alberto Fernández.
En el marco del encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, donde se celebró el III Foro de la Franja y la Ruta, el Presidente Alberto Fernández y su par del país oriental, Xi Jinping, mantuvieron una reunión en donde se ratificó que se ampliaría el uso del swap en 47.000 millones de yuanes, equivalente a la suma en dólares de 6.500 millones.
Fernández publicó en sus redes sociales que “es una garantía para que la Argentina siga creciendo con producción y trabajo”, y remarcó que la ampliación del swap entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco del Pueblo (entidad monetaria oficial de China) se concretó por “una tasa menor a la que aplica el FMI”.
A partir de sus dichos, mencionó, además, el carácter “exorbitante” de los intereses que aplica el organismo con sede en Washington.
En tanto, al referirse a los alcances del swap con Beijing, el mandatario aseguró que la ampliación del acuerdo será de “libre disponibilidad” para Argentina.
Asimismo, el jefe de Estado argentino expresó que, a partir de este acuerdo, la Argentina tendrá recursos como para “potenciar sus reservas y ponerle fin a los especuladores que agobian con maniobras ante la falta de dólares y declaraciones irresponsables”.
En relación con el viaje a China, el mandatario admitió que “fue muy fructífero”, y agregó: “Nos vamos con la satisfacción de la labor cumplida y de haber logrado lo que los argentinos necesitaban”.
En cuanto al acuerdo de la Franja y la Ruta, se refirió: “En estos años consolidamos un vínculo con un país que, en medio de la pandemia, nos brindó insumos médicos y vacunas y nos ayudó cuando el FMI nos asfixió antes de hacer el desembolso”, evaluó Fernández.
De igual forma, concluyó que el Gobierno que lo suceda tendrá que “luchar contra la inflación”, a la que definió como “un problema serio”, y recordó que la Argentina “lleva 36 meses de crecimiento en el trabajo registrado”, que en el primer semestre de 2023 tuvo “el mayor crecimiento de la producción industrial de los últimos siete años y que está inserta en el mundo”.