Senado: dictamen favorable a la reforma del impuesto a las Ganancias

La iniciativa busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores.

El proyecto de ley que reforma el impuesto a las Ganancias  recibió esta tarde dictamen favorable tras un plenario de comisiones del Senado, en el que la oposición planteó objeciones pero adelantó su acompañamiento.

La iniciativa busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

En ese marco, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que la ley "es una larga aspiración" del Gobierno nacional, y aseguró que contribuirá a que "los salarios crezcan en términos reales" y a la reactivación económica.

En una videoconferencia ante los miembros de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo, Moroni consideró que es un "proyecto adecuado" y que "es bueno que la Argentina vuelva a sus porcentajes históricos en materia de cobro de impuesto a las Ganancias".

"Es una larga aspiración que hoy vamos a ver cumplida gracias a este impulso que ha tenido desde el Congreso y desde gobierno del presidente Alberto Fernández, uno de cuyos objetivos es que los salarios crezcan en términos reales", explicó.

Moroni señaló que "esta medida ayuda al cumplimiento de este objetivo y por supuesto también a la reactivación" económica".

"La tradición indicaba que el impuesto alcanzaba al 10 por ciento de los trabajadores y ahora llegábamos al 20. Con esta modificación vamos a volver al 10", subrayó, y dijo que al Gobierno le parece "justo" el rango de que quienes cobran mayores ingresos sean quienes paguen el tributo.

En tanto, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, opinó que la norma "es un acto de justicia y no afecta la progresividad del impuesto, debido a que se está corrigiendo una distorsión que se produjo en los últimos años donde se pasó de 1.200.000 trabajadores a casi dos millones, un aumento del 80 por ciento".

Por otro lado, este miércoles, a partir de las 15, los senadores de la Comisión de Presupuesto escucharán a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien dará precisiones sobre la reforma del régimen de Monotributo, también aprobada por Diputados en la madrugada de este domingo.

La intención del oficialismo es que tanto el proyecto sobre Ganancias como el de Monotributo obtengan dictamen antes de los feriados por Semana Santa porque el objetivo es debatirlos en una sesión especial la semana que viene.

Noticias Relacionadas