Sigue el vaciamiento de la ex-ESMA
El Gobierno cedió un edificio a la Justicia federal.
El Ministerio de Justicia puso un edificio ubicado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a disposición de “los fiscales federales”. La medida se conoció a través de la resolución 346/2025 del Ministerio de Jusicia, publicada en el Boletín oficial. En el comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona aseguró que el edificio “será utilizado para fortalecer la infraestructura judicial”.
La disposición detalla que “el inmueble cedido (el Edificio Presidente Dr. Ricardo Alfonsín) deberá ser destinado exclusivamente a las fiscalías de distrito correspondientes a la cámara federal de apelaciones en lo penal de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y a la Cámara Federal De Apelaciones en lo penal económico, que se establezcan en el marco del proceso de implementación del Código Procesal Penal Federal”.
En este marco, el Gobierno nacional despidió a Mayki Gorosito, directora ejecutiva del museo que funciona en la ex-ESMA, lo que profundiza su desguace en el área y en las políticas de derechos humanos.
Cabe desacar que Gorosito fue parte de la declaración de la ex-ESMA como patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Estas decisiones se enmarca en un plan de vaciamiento de las políticas de derechos humanos. La última medida al respecto fue la degradación de su Secretaría a Subsecretaría, que significó una reducción del 40% de la estructura administrativa y el despido del 30% de su personal.