Solicitan a la Corte que acelere causas por delito sexual en la dictadura

El reclamo se da luego de que la Cámara de Casación Penal ratifique 36 sentencias en las que tipificó estos hechos como de lesa humanidad, imprescriptibles y parte de un plan sistemático.

Funcionarios, representantes de organismos de derechos humanos e investigadores pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que acelere las causas por delitos de abuso sexual durante la última Dictadura. El reclamo se da luego de que la Cámara de Casación Penal ratifique 36 sentencias en las que tipificó estos hechos como de lesa humanidad, imprescriptibles y parte de un plan sistemático.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, señaló a la prensa que el dictamen de la Cámara busca “reforzar lo que los querellantes y las víctimas vienen tratando de mostrar desde hace décadas en cada juicio: que los abusos sexuales y las violaciones son delitos separados de las torturas y formaban parte de un plan sistemático”.

“Esto demuestra que no hubo ningún exceso, sino que hubo un plan donde parte de la vejación de lo que han sufrido los detenidos desaparecidos tenía que ver también con una condición patriarcal y perversa, porque no sólo mujeres sufrieron esto sino también varones, y lo sabemos”, remarcó y sumó fue fueron “delitos horrendos que hay que seguir visibilizando para que nunca más los vivamos como sociedad”.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la última semana que los delitos de violencia sexual cometidos por represores durante la última dictadura cívico militar son de lesa humanidad, imprescriptibles e integraron un plan sistemático de ataque contra la población civil.

Noticias Relacionadas