Soria aseguró que la Corte “extorsiona” para presidir el Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia de la Nación indicó que el máximo tribunal somete a una “extorsión” a las instituciones políticas de la Argentina y que pretende “meterse por la ventana” en el órgano que selecciona a los jueces.

La Corte quiere meterse por la ventana a presidir el Consejo de la Magistratura”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia de la Nación, Martín Soria, en un plenario de comisiones del Senado nacional en el que se debate el proyecto de reforma de ese organismo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

El ministro insistió en que “el Congreso de la Nación está obligado a legislar bajo presión”, al referir que “el fallo de la Corte del 16 de diciembre de 2021 es una extorsión sin precedentes en la historia democrática del país”, y advirtió que “pone en jaque la división de poderes”.

“El fallo es un acto político extorsivo. Nuestro objetivo es evitar esta extorsión con el tiempo que tenemos hasta dentro de cuatro semanas. Porque si no, el 16 de abril se producirá una tragedia institucional en la Argentina por la parálisis del Consejo de la Magistratura”, indicó.

Soria se refirió de ese modo al fallo mediante el cual el máximo tribunal definió que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, y dispuso que el Congreso dicte una normativa que lo regule y que el Consejo vuelva a integrarse con 20 miembros, presididos por el titular de la Corte, si la ley no se sanciona antes del próximo 16 de abril.

“No tenemos que ser ingenuos. Hay sectores que quieren llevar el debate a lo que evidentemente fue el objetivo real de la Corte al declarar la inconstitucionalidad de la ley de 2006: meterse en el Consejo de la Magistratura por la ventana”, reflexionó.

Noticias Relacionadas