Actividades por la Semana de la Memoria en los municipios

Berisso, Cañuelas y Zárate, entre otros, recordarán de varias maneras el golpe de Estado que dio origen a la trágica dictadura cívico-militar.

Las actividades recordatorias por el Día de la Memoria, 24 de marzo, ya comenzaron en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, en tanto que otras están previstas para mañana y el resto de la denominada Semana de la Memoria, en recordación del golpe de Estado con que se inició la dictadura de 1976.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, declaró de interés municipal las actividades recordatorias de los desaparecidos de ese distrito de nuestra región. A las 21 de hoy se iniciará una vigilia en el Parque Cívico, con la colocación, en el monumento que recuerda a los berissenses desaparecidos durante el régimen dictatorial, de un cartel que explica su significado y de placas de cerámica con los nombres de dichas víctimas. También se recordará a los combatientes de la Guerra de Malvinas, por la cercanía del 40º aniversario del inicio de ese conflicto, el 2 de abril. También se recordará la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

La organización de la vigilia está a cargo de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso, que la lleva adelante todos los años. Se confirmó la participación de artistas y personalidades destacadas, algunas en forma presencial y otras con adhesiones grabadas en video. Entre estas figuras se encuentran Carolina Ledesma, Manuela Pita, Emiliano Rivarola, el grupo Las Azahareras, Cecilia Bignasco y Pablo Mini y la murga Se Pudre la Momia. Además, estarán presentes los poetas Carlos Aprea, Julián Axat, Bebe Ponti, Ángela Gentile, Gabriela Lamonega, Marcela Di Croce y muchos otros.

También habrá una radio abierta, retransmitida por FM Difusión, e intervenciones artísticas a cargo de la Escuela de Arte y el Teatro Comunitario de Berisso.

En Cañuelas se presentará hoy el grupo La Franela, liderado por Daniel “Piti” Fernández (exguitarrista de Los Piojos), en el marco del festival Voces por la Memoria. La cita es a las 18:30 en la plaza San Martín. Allí se podrá ver también una muestra con réplicas de pancarta de la época, y habrá otras actividades alusivas a la ocasión.

En Zárate, ayer, hubo una jornada cultural y educativa; hoy se abrirá la muestra “Historietas por la Identidad” y habrá una “peña cultural por la memoria”; mañana se hará un homenaje a los desaparecidos zarateños, y al día siguiente, el Festival Cultural por la Memoria y los Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas