“Tenemos que expresar la voz de un electorado importante”

El intendente Julio Alak estuvo presente en las manifestaciones.

El intendente de La Plata, Julio Alak, en declaraciones a la Red 92 y diario Hoy, apuntó en referencia a la jornada de ayer que “es un día de doble trabajo, porque a las 7 de la mañana estuve en el Municipio atendiendo las cuestiones que hacían en nuestra ciudad, que son muy importantes, y trabajando mucho en modificar la administración municipal, que está en crisis. En términos financieros está en una situación de quiebre, prácticamente, con la deuda enorme de 18.000 millones de pesos que dejó la gestión anterior, y para un municipio como La Plata eso representa el 30% o 31% del presupuesto. También estuvimos viendo cómo le damos una función a una estructura municipal que está con un nivel de desorden enorme”.

“Es una jornada de doble trabajo porque además de eso también tenemos que expresar la voz de un electorado importante de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad, que quiere que estas normas sean debatidas en sesiones ordinarias del Congreso, por el volumen de normas, por la afectación que tiene y que también no es solamente una afectación abstracta, afectan a los derechos sociales en general, derechos sociales que se han ido construyendo desde el gobierno de Yirigoyen y el de Juan Perón hasta ahora”, apuntó.

En ese marco, indicó que “la ciudad tiene un riesgo potencial, ya que nuestra ciudad es una ciudad universitaria y la visión que hay en este paquete enorme, tanto en el DNU como en la Ley Ómnibus, puede afectar la educación pública, especialmente la educación pública universitaria, también puede haber una afectación a la educación secundaria, con esta idea de los vouchers que se esbozó”.

“La Plata tiene diez hospitales públicos que convierten a la ciudad en una suerte de catedral de la salud pública. Es un centro de referencia local, provincial, nacional e internacional. El espíritu de estas normas también puede crear una afectación al sistema de salud público. En lo concreto también puede afectar las empresas públicas”, agregó.

Para finalizar, consideró: “Hay preocupación. Nosotros consideramos que el Gobierno tiene la legitimidad que le han dado los votos, individualmente. Es un gobierno legal, pero pensamos que el mecanismo de cortar camino a través del DNU debe ser para casos muy específicos, no para un paquete enorme de normas en función de derogarlas”.

Noticias Relacionadas