Tensión, piquete y barbarie

Aunque le dictaron la prisión domiciliaria, Lázaro Báez no logró ingresar a su vivienda en el Country de Pilar a raíz de una manifestación de vecinos. En otro grave precedente para el estado de derecho, nuevamente los medios masivos avalando el escarnio público y condenando por adelantado a una persona sin que tenga condena firme.

La dictadura de los grandes medios: pese a la concesión de domiciliaria, Báez pasó la noche en prisión

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó este lunes “hacer efectiva la morigeración de las condiciones de detención de Lázaro Báez”, por lo que el empresario, investigado por supuesto lavado de dinero, tiene que ser enviado a prisión preventiva domiciliaria sin el pago de una fianza.

Sin embargo, cuando el Servicio Penitenciario intentaba ingresar a Báez a su vivienda en el Country de Pilar para cumplir con su arresto domiciliario, se topó con una manifestación de vecinos de ese complejo, quienes no dejaron ingresar a la camioneta que trasladaba al empresario santacruceño.

Nuevamente, y tal como sucedió en los cuatro años del gobierno de Cambiemos, el relato armado desde los grandes medios logró imponer su “verdad”, protegiendo sus verdaderos y oscuros intereses, y avasallando el estado de derecho, las leyes y los dictados de la Justicia. En este caso, condenando por adelantado a alguien que se presume inocente.

Finalmente, y ante tan penoso espectáculo, avalado e impulsado por estos medios, Lázaro Báez, quien se encontraba detenido con prisión preventiva desde abril de 2016 en el Penal de Ezeiza, fue trasladado primero al complejo de De­voto para cambiar de vehículo, cuyo parabrisas quedó estallado debido a los piedrazos, y finalmente fue a Ezeiza, donde permanecerá hasta que se defina si irá a un nuevo domicilio a cumplir el arresto domiciliario o si mantendrá el domicilio ya fijado.

La resolución judicial

A partir del fallo, el empresario podrá estar en una vivienda bajo monitoreo del Ministerio de Justicia.

“No existe otra posibilidad más que hacer efectivo el arresto domiciliario dispuesto por el Juzgado instructor, aún cuando hasta el momento no se ha depositado la caución real fijada en los autos N° 9630/2016/To2 del registro de este Tribual en oportunidad de con­ceder su excarcelación”, sostuvieron los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado.

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había ordenado este lunes conceder el arresto domiciliario al empresario en una de las causas en las que está procesado por supuesto lavado de dinero, al revocar el fallo de un Tribunal Oral que había rechazado otorgar ese beneficio.

Con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, Casación dispuso otorgar el arresto domiciliario a Báez en la causa conocida como “El Entrevero”, por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un campo, y ordenó al Tribunal que proceda de acuerdo a esa decisión, que ya había dispuesto el juez del caso, Sebastián Casanello.

Así, el TOF 4 debió decidir si conceder el arresto domiciliario a Báez con tobillera electrónica, también en la denominada M&P, donde había sido excarcelado bajo una fianza millonaria que no logró reunir.

Noticias Relacionadas