“Tiene que haber una ley para quienes no podrán jubilarse”

La funcionaria Fernanda Raverta subrayó la necesidad de que se apruebe una ley que resuelva el problema de quienes lleguen a la edad jubilatoria y no cuenten con los 30 años de porte necesarios.

Así lo expresó la directora ejecutiva de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta, al referirse a la situación de varones y mujeres de nuestro país que llegarán a la edad jubilatoria sin contar con los 30 años de aporte necesarios para poder jubilarse.

Además, evaluó las medidas adoptadas por la gestión, celebró el proyecto de senadores del Frente de Todos para crear una nueva moratoria con aportes no realizados hasta 2008 y descartó que esa propuesta colisione con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según la funcionaria, actualmente hay vigente una ley que vence en dos meses y medio, la que “permite regularizar períodos de aportes hasta diciembre de 2003”. Es por esto que subrayó la necesidad de que se apruebe una “ley que resuelva el problema de quienes no podrán jubilarse”.

Al respecto, recordó que “tenemos una historia en el acceso a la jubilación en la Argentina”, ya que, a partir de una ley sancionada en 2005 y otra en 2014, “los argentinos y argentinas pudieron hacerse cargo de pagar, a través de una moratoria, los años que no habían ­aportado”.

Al ser consultada sobre un posible conflicto entre la nueva iniciativa y el programa acordado con el FMI, la titular de Anses explicó que “este proyecto, evaluado y estudiado con nuestro equipo, es muy interesante, ya que propone que aquellos argentinos y argentinas que saben que no tienen aportados dentro de la temporal hasta el año 2008 puedan iniciar un plan de pago y adelantar esas deudas antes de llegar a la edad de ­jubilación”.

Noticias Relacionadas