Elecciones 2015

Tucumán: la oposición pedirá hoy la nulidad absoluta de los comicios

El candidato a vicegobernador de Tucumán por el Acuerdo por el Bicentenario, Domingo Amaya, aseguró que hoy su espacio presentará el pedido de "nulidad absoluta de los comicios" del 23 de agosto y recordó que hay "una denuncia penal al Correo por fraude informático".

Además, denunció: "la Junta Electoral es parte del fraude y no vamos a aceptar de ninguna manera lo que diga y menos con los testimonios que estamos recogiendo". "El acto eleccionario tiene que tener una nulidad absoluta y estamos trabajando con los abogados las denuncias penales", añadió el intendente de San Miguel de Tucumán.

Luego agregó: "Tengo fe y confianza en que se vuelvan a hacer las elecciones. Si la Justicia no actúa como corresponde este no será un gobierno legítimo".

Al enumerar la cantidad de transgresiones que registraron en el monitoreo de los votos, destacó: "Yo creo que todas las urnas han llegado abiertas. La adulteración de padrones es otro delito. Aquí está comprobado el fraude. La quema de urnas es otro delito".  

En Los Pérez, a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán votaron 342 personas, pero en el pueblo hay 190 habitantes. Se investiga el voto de gente de otras localidades e inclusive de Santiago del Estero. "La gente se presta porque hay mucha pobreza y mucha necesidad", indicó Pablo Romero, dirigente de la UCR. También se investiga el sospechoso cambio de domicilio de 390 personas en la localidad de Burruyacu.
"Esto no es democracia. Acá en Tucumán se perdió el sentido de la República, del federalismo", concluyó Amaya.

Por su parte, el fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, aseguró ayer que "están dadas las condiciones" para que "se declare el fraude electoral" y se anulen las elecciones provinciales del pasado domingo e indicó que los eventuales nuevos comicios "podrían hacerse junto con las presidenciales de octubre".

El fiscal recordó que la actual Junta Electoral Provincial (JEP) "está integrada por dos de tres miembros", por lo que resaltó que "todo el acto electoral estuvo signado por la irregularidad de no tener un integrante en la JEP que resulta crucial en los casos de empate".

"A la Provincia no le cuesta un centavo y por lo menos habrá más garantías de que será una elección como corresponde", aseveró Gómez.