UBA en peligro: afirman que la situación “es la misma” que antes
El vicerrector de la casa de estudios habló sobre la situación.
Tras la Marcha Federal Universitaria, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, se pronunció sobre la situación en la casa de estudios y afirmó que la sociedad “está dispuesta a defender la educación pública”.
Ante esta situación, Yacobitti confirmó que mañana el titular de la casa de estudios, Ricardo Gelpi, se reunirá con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y que, a pesar de la movilización, la situación “es la misma” que antes, y explicó que “la UBA está en una emergencia económica”.
En declaraciones radiales, Yacobitti agregó que “ahora es momento de sentarse y dialogar, y está bien que así sea, hay que ser conscientes de que el Gobierno tiene que rever la posición de congelar el impuesto de las universidades a enero de 2023 porque eso ya se demostró que era un recorte de casi el 80%, y eso no es más que un poquito de aumento de la inflación que se vivió”.
En referencia a la multitudinaria movilización del martes, el vicerrector de la UBA remarcó que desde el sector solicitaron al Gobierno “que se recomponga esta situación, porque ya con las tarifas de luz que vinieron un 577% más caras, la inflación del 300% más la devaluación del salario sería imposible que funcione”, explicó.
“Vamos a ratificar el pedido de fondos, que es mantener el presupuesto que teníamos, ni más ni menos que para pagar salarios medianamente dignos”, apuntó Yacobitti, y agregó que los trabajadores de la universidad “perdieron el doble del valor adquisitivo del resto que los empleados del Estado, el 35% de sus ingresos”.