Una esperanza para América Latina

La producción de dosis de la vacuna rusa en las instalaciones de Laboratorios Richmond ya es oficial y comenzará tras el arribo de este domingo del vuelo que trae el principio activo desde Rusia.

El jefe de Estado argentino anticipó que el vuelo que partirá de la Federación Rusa el domingo hacia nuestro país, además de traer el principio activo para comenzar la producción local de la “Sputnik V”, traerá también vacunas para Paraguay, tal como se hizo en Bolivia.

Argentina, además, ya ha intentado acercar a México y Rusia para que ambos logren un acuerdo y la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya llegue al pueblo mexicano.

Al ser la República Argentina la única en América que importará el antígeno para fabricar ambos componentes de la vacuna “Sputnik V”, el país tratará que el resto de América Latina tenga acceso a ella.

El papel de Richmond

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, agradeció a los mandatarios presentes y realizó un acto simbólico encendiendo las máquinas con las que se realizará la producción de las dosis. “Gracias al Fondo de Inversión Directa tuvimos la posibilidad de tener un papel importante para luchar contra la pandemia”, aseguró.

Desde las instalaciones de la firma, el empresario también destacó la voluntad del Presidente junto al Gobierno nacional para comenzar con la elaboración de las dosis de “Sputnik V”.

Figueiras anunció la construcción de una nueva planta “dotada de un equipo más sofisticado” que permitirá, “hacia fines de este año” producir 100.000 millones de dosis anuales, “lo cual también nos permitirá reactivar nuestra propia industria”.

Además, el presidente de Laboratorios Richmond resaltó el “trabajo científico activo de los expertos que permitieron esta inauguración”. El empresario se mostró agradecido y orgulloso de afirmar que Argentina será el primer país de América Latina en producir esta vacuna contra la Covid-19.

Tal como detalló diario Hoy en su edición del viernes, Figueiras estimó que “antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500.000 dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad”.

La planta de los Laboratorios realizará la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.

El empresario detalló que la planta “tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología”.

Los mensajes de gobernadores e intendentes

Los gobernadores e intendentes del país celebraron el anuncio conjunto del Presidente y el mandatario ruso sobre el inicio de la producción de la vacuna “Sputnik V” en la Argentina y destacaron que representa un “hito histórico” en la salud pública nacional y un “acto de soberanía” que abre una “luz de esperanza” en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Tras el anuncio realizado esta tarde por Fernández y Putin, mandatarios provinciales y jefes comunales festejaron en las redes sociales el comienzo de la producción local de la vacuna, que estará a cargo de Laboratorios Richmond, y la llegada desde Moscú del principio activo el próximo domingo para que empiece de inmediato la producción en el país.

Noticias Relacionadas