Una familia debe destinar más de $75.000 sólo para pagar servicios públicos

En los últimos tres meses se registró un salto en la canasta de servicios públicos del 156 %.

Una familia tipo que vive en el AMBA ya debe destinar más de 75 mil pesos a cubrir los gastos de tarifas de luz, gas y agua, en medio de incremento de tarifas y quita de subsidios.

En los últimos tres meses se registró un salto en la canasta de servicios públicos del 156 por ciento, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet.

“La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En marzo un hogar promedio del AMBA gasta $75.429 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar”, detalló el reporte.

El costo de la canasta total se incrementó 156% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento.

A su vez, en gas natural y energía eléctrica los consumos se encuentran ajustados por estacionalidad.

Cuando se analizó cada servicio en detalle, el trabajo mostró que el incremento más importante fue para el transporte, con un aumento del 410% respecto de diciembre de 2023, mientras la energía eléctrica aumentó 99% y el gas 24%.

Con respecto a los subsidios, se señaló que, acumulado al 20 de marzo, cayeron 69,9% interanual.

“Los subsidios a la Energía, que representan el 62% de los subsidios totales y disminuyen 6,6% interanual nominal mientras se reducen 75,3% interanual real. Sin embargo, es preciso aclarar que al día veinte del mes de marzo no se han registrado transferencias devengadas a Cammesa durante el corriente mes”, aseguró el informe.

Por otra parte, los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, vigentes a partir de febrero, se enfrentarían a una inflación del 28% en el bimestre febrero-marzo. Por esto, la recomposición en la factura del 164%, 119% y 108% para los hogares N1, N2, y N3 se transformaría en una recomposición real del 106%, 71% y 63% respectivamente al final de marzo, según se explicó.

Noticias Relacionadas