Una nueva audiencia por la segmentación de tarifas

El subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, se refirió al sistema actual de segmentación de tarifas como “pro-rico” y apuntó a “mejorar la eficiencia distributiva”.

Ayer fue la última audiencia de una serie de tres que se convocaron desde la Secretaría de Energía. Allí, funcionarios del Gobierno nacional defendieron el nuevo plan de segmentación de tarifas en gas y luz.

En este sentido, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, se refirió al sistema actual de segmentación de tarifas como “pro-rico” y apuntó a “mejorar la eficiencia distributiva”.

El funcionario afirmó que “hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura” y, al no realizar diferenciación por situación socioeconómica, “el 50% de quienes tienen mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica”.

En este marco, precisó que el sector de la población de mayor nivel de ingresos (un 10%) destina el 0,9% y el 2,2% de sus entradas al pago de los servicios de electricidad y gas, respectivamente, por lo que López Osornio propuso “retirar gradualmente los subsidios” a ese porcentaje con mayor capacidad económica.

La cartera energética planteó que los aspectos socioeconómicos que definan la segmentación de subsidios evalúen variables como el consumo de energía, el nivel de ingresos y el patrimonio, y variables geográficas asociadas al valor de la propiedad y la urbanización.

De las audiencias también participaron representantes de empresas del sector, organismos de defensa de derechos humanos y del consumidor, entre otros actores.

Noticias Relacionadas