Entrevista Exclusiva

“Vamos a tener un fin de año muy bueno, con más empleo”

Así lo aseguró Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense, ante la consulta de diario Hoy sobre el crecimiento laboral en el territorio provincial.

En diálogo con diario Hoy, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, realizó un balance de su gestión, brindó detalles de la situación laboral en La Plata y, al ser consultada sobre si observaba un incremento del empleo en el territorio bonaerense en lo que va del año, la funcionaria detalló que “los sectores que se ven más afectados por la pandemia empiezan a estabilizarse, pero todavía no recuperan todos los puestos perdidos” y afirmó que “vamos a tener un fin de año muy bueno, con más empleo”.

—¿Cuál es el balance que hace de su gestión hasta el momento?

—Creo que el balance es muy positivo, el objetivo de esta gestión de gobierno en general es tener un Estado más presente. La pandemia terminó acelerando ese objetivo y creo que tuvimos dos grandes éxitos.

En primer lugar, poder instalar un Ministerio de Trabajo en la Provincia que responde a los pedidos de trabajadores, donde si hay una audiencia se defienden los derechos laborales, siempre en el marco de ser un canal de diálogo entre empresarios y trabajadores que propenda a resolver los conflictos de la mejor manera posible, con una impronta de presencia y defensa de derechos laborales.

Después empezamos a reestablecer todas las funciones de la inspección laboral, que no paró en toda la pandemia, obviamente reducido porque teníamos menos personal disponible por las licencias, pero seguimos inspeccionando e hicimos obligatoria la aplicación del protocolo Covid, abarcando los programas de ayuda hasta el pago de salario; complementamos el ATP con el programa PPT, que ahora está tomando más impulso, visto que el ATP redujo un poco su cobertura en su versión del Repro; impulsamos la creación de nuevos centros de formación laboral, que vamos a estar inaugurando próximamente. La verdad es que pusimos el Ministerio en marcha, ahora nos falta un poco consolidar eso y seguir apuntalando políticas que promuevan la generación de empleo registrado de calidad.

—Y en este tiempo, ¿cómo se fue desarrollando la situación del empleo en La Plata?

—La Plata es una ciudad que debe recuperar quizás un poco su perfil productivo. Desde el Ministerio de Infraestructura están planeando obras para facilitar el acceso al puerto, para impulsar la actividad de comercio industrial. Después tiene un polo de gastronomía y servicio muy importante que obviamente se vio muy afectado por la pandemia. Hemos tenido algunos conflictos en ese sentido; incluso desde el Ministerio de Trabajo sabemos que hay locales más pequeños que escapan un poco del radar pero que han cerrado también.

Fue una buena noticia la velocidad de la campaña de vacunación, lo rápida y masiva que fue. Hoy se puede trabajar con un aforo bastante completo, teniendo en cuenta a las personas vacunadas, así que esperamos que repunte bastante la actividad en la ciudad en los próximos meses.

—Con respecto a los repuntes, el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial informó días atrás que la industria manufacturera creció 19,8% interanual en el primer cuatrimestre del 2021. ¿Cómo influye esto en el empleo de todos los sectores?

—Los modelos de crecimiento que tienen su base en que crezca la industria son grandes generadores de empleo. La industria no te genera solamente el puesto en la industria. Si vos importás, generás un puesto de trabajo en el transporte de mercadería y en el comercio. En tanto, si tenés industria, generás un puesto en la industria, a eso le sumás el transporte y el comercio, además agregándole el salario industrial, que añade valor; entonces el comercio, además de vender ese producto, tiene alguien más a quién venderle. Cuando vos producís localmente, y fomentás eso, se benefician todos los sectores. La industria, en sentido amplio, es una herramienta que genera buen empleo y eso genera una sinergia que hace que los empleos de los demás sectores también crezcan.

—En lo que va de 2021, ¿observan en la Provincia un crecimiento del empleo en los diversos rubros?

—Industria viene muy bien. En la Provincia no solo se recuperan los puestos perdidos en la pandemia, que no fueron tantos en la industria porque estuvo bastante contenida con las medidas del Gobierno nacional, sino que también estamos ya recuperando los que perdimos en 2019. El modelo anterior fue completamente anti-industria, por eso la Provincia sufrió tanto. Se destruyeron muchos puestos de trabajo y ya estamos recuperando parte de lo perdido en la gestión anterior.

Obviamente hay sectores que están más rezagados en la recuperación. En el global, en la Provincia, estamos muy cerca de lo que es prepandemia, ya estamos en los niveles de marzo de 2020 porque ahí ya tenías un poquito de impacto de la pandemia. Nos falta un poco para llegar a los niveles de febrero pero es un poco heterogéneo.

Los sectores que se ven más afectados por la pandemia empiezan a estabilizarse, pero todavía no recuperan todos los puestos perdidos. Ahí vamos a tener que confiar en lo que está haciendo el Gobierno de vacunar rápido y abrir las actividades en la medida que vamos vacunando. Yo creo que se van a recuperar esos puestos. Vamos a tener un fin de año muy bueno, con más empleo.

—Días atrás, el gobernador Axel Kicillof anunció el adelanto de un 8% para julio para los trabajadores estatales, ¿cómo está esa situación?

—El gobierno provincial había acordado con los estatales, con los docentes, médicos, judiciales, eran bastantes parecidos los acuerdos, un esquema de aumento del 35% en tres partes: marzo, julio y septiembre. Y luego la propuesta era sentarse en noviembre a analizar el cierre del año como para ver si se le había podido ganar a la inflación.

El Gobierno se comprometió también a monitorear la situación, encima estamos en una pandemia, la verdad que la incertidumbre es muchísima. A mitad de año nos juntamos a hacer la evaluación y los gremios dijeron que el primer trimestre estuvo bien, le ganamos a la inflación: por poco menos de lo que esperábamos pero le ganamos. Ya en la segunda parte nos vamos a quedar cortos. Como estábamos muy sobre la fecha, el gobernador decidió adelantar parte de lo que se había acordado y adelantar la reapertura de la negociación a agosto. En los próximos días seguramente nos juntemos a negociar un nuevo aumento.

Los objetivos del Ministerio

Al ser consultada por diario Hoy sobre los ejes en los que se enfocará el trabajo en el corto plazo, la titular de la cartera laboral bonaerense, Mara Ruiz Malec, respondió: “Estamos hoy muy enfocados en sostener lo que está más afectado por la pandemia, pero nuestro próximo objetivo es empezar a trabajar en que el empleo que se empieza a generar de acá en adelante sea de calidad”.

“Nos vamos a enfocar muchísimo primero en el plano del diálogo con los sindicatos, en formarlos, en capacitarlos y en profundizar el trabajo sectorial que venimos haciendo para ver cómo hacemos para que cada uno de los sectores mejore la producción, al tiempo que mejora la calidad del trabajo”, detalló, y luego agregó: “Vamos a darle mucho impulso al programa Alas, con nuevas capacitaciones, con ayudas, para que aquellos que son cuentapropistas y necesiten pasar hacia la formalidad tengan también una asistencia del Estado y vamos a trabajar muchísimo con la formación profesional”.

“Intentaremos también garantizar que los trabajadores y trabajadoras estén listos para esos trabajos que vamos a necesitar en esta nueva etapa que son de más capacitación, de más calidad, con oficio, así que vamos a trabajar muchísimo en la formación laboral”, dijo Ruiz Malec.

Noticias Relacionadas