Zaffaroni: “Hoy es la Justicia Federal la que recupera a Napalpí del olvido”

El exjuez de la Corte Suprema se expresó sobre el fallo del tribunal de Resistencia que consideró que la masacre perpetrada en 1924 constituye “un crimen de lesa humanidad”. Además, opinó que, “con una cúpula federal, la Justicia funcionaría mucho mejor”.

El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, señaló que “es la primera vez que nuestra Justicia reconoce abiertamente el genocidio contra nuestras comunidades originarias”, en relación al veredicto que consideró como un crimen de lesa humanidad la Masacre de Napalpí.

Para el abogado penalista se trata de un veredicto que formará parte de una sentencia histórica, porque “permite echar un vistazo sobre la base de la estructura de nuestra magistratura y sorprendernos con su destello”.

En este sentido, se refirió a la discusión que los gobernadores llevan a cabo sobre “la posibilidad de federalizar en serio nuestro Poder Judicial”, y que “con este notable veredicto recibimos una dosis de optimismo”, por lo tanto, “no funciona tan mal y con una cúpula federal funcionaría mucho mejor”. A su vez, opinó que “todavía quedan jueces en nuestro país, y son muchos”.

El fallo en torno a la Masacre de Napalpí fue dado la semana pasada por el Juzgado Federal de Resistencia, el cual afirmó que “existió responsabilidad del Estado Nacional” en asesinatos de entre “400 y 500 personas de los pueblos moqoit y qom” en 1924.

En relación a quienes se oponen a una cúpula federal, el profesor emérito de la UBA señaló: “Algún pseudoliberal lanzará la insensatez de que pretendemos condenar a Pizarro, a Cortés o al propio Nerón. Es obvio que no se trata de eso, sino de hechos que ocurrieron en vigencia de nuestra Constitución y de nuestro Código Penal, y que son imprescriptibles conforme al derecho internacional consuetudinario reafirmado ahora por tratados”.

Al finalizar el escrito, Zaffaroni remarcó que “nuestro pueblo y los descendientes de las víctimas tienen el pleno derecho de conocer la verdad, aunque no quede con vida ninguno de sus perpetradores materiales”, y concluyó que “hoy la Justicia Federal recupera a Napalpí del olvido, la trae a la memoria colectiva y la enmarca en el plan sistemático de exterminio de nuestra oligarquía”.

Noticias Relacionadas