A 29 años de su desaparición, ¿cómo sigue la investigación para hallar a Miguel Bru?

El joven fue visto por última vez el 17 de agosto de 1993 en la Comisaría 9na. Desde la fiscalía pidieron la colaboración de la Justicia Federal.

29 años del secuestro y desaparición del estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Bru, en la Comisaría Novena de esta ciudad, la causa para dar con el cuerpo del joven continúa con algunos avances aunque sin pistas firmes.

Fuentes judiciales le confirmaron a diario Hoy que, desde la Fiscalía n°3, se enviaron oficios para integrar el caso con la búsqueda que se realiza sobre los restos de Jorge Julio López, desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar como testigo clave en uno de los juicios al exrepresor Miguel Etchecolatz.

La cuestión es que la búsqueda de López está en manos de la Justicia Federal de La Plata, la cual cuenta con un sistema para averiguar el ADN de restos sin identificar, en colaboración con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu). El objetivo del requerimiento era sumar al sistema el ADN de Bru para que sea comparado con los existentes en la base de datos mencionada.

Además, una persona se comunicó con la fiscalía que subroga Juan Menucci para supuestamente brindar información a la causa pero sin identificarse, para lo cual requirió hablar en “privado” con el personal a cargo. Sin embargo, después no apareció nadie.

Operativos negativos

En los últimos años, se hicieron varios operativos para intentar dar con el cuerpo del joven estudiante de Periodismo. Efectivos de la Prefectura Naval Argentina e investigadores judiciales realizaron un rastrillaje en la playa Bagliardi de Berisso, en un lugar conocido como Las Cuevas. Allí, ayudados por un georadar, sacaron un barril de 200 litros pero dentro del mismo solo encontraron concreto.

Unos meses más tarde, realizaron inspecciones en la localidad bonaerense de Magdalena. En abril del 2021, se realizó el rastrillaje 39 para encontrar los restos de Miguel  Bru en dos terrenos ubicados en la calle Génova entre 147 y 148, en la localidad de Berisso, también con resultado negativo.

“Su familia y la Asociación continuamos buscando la verdad: que el único detenido, (el exsargento de la Policía Bonaerense) Justo José López, los otros policías implicados o cualquier persona que sepa algún dato, cooperen para poder encontrarlo y cerrar una herida que sigue doliendo como el primer día”, dijeron los allegados al joven mediante un comunicado.

El exsargento integraba el Servicio de Calle de la comisaría 9na, donde Bru fue visto por última vez con vida. Es el único de los cuatro  expolicías condenados en el juicio oral realizado en 1999 que permanece preso. Pese a que la madre de Miguel, Rosa Schonfeld, le pidió al hombre varias veces y de manera pública que dijera dónde están los restos de su hijo, el acusado siempre optó por el silencio.

Noticias Relacionadas