Caso Lucas y Lautaro: detienen a otros tres policías por encubrimiento

Uno de los jóvenes fue asesinado y el otro está desaparecido desde hace un año. El auto en el que los vieron por última vez apareció incendiado en Abasto.

Tres efectivos de la Policía bonaerense fueron detenidos, acusados de haber participado en el encubrimiento del homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de su amigo Lucas Escalante, en diciembre del año pasado en el partido de Florencio Varela, informaron fuentes judiciales.

Se trata de los oficiales Ramiro Yair Forchinito, Juan Manuel Britos y Damián Rodríguez, quienes fueron apresados en las últimas horas a pedido del fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, y se suman a otros cuatro detenidos que ya había en la causa.

“De a poco se va resolviendo y va cayendo todo el entramado policial. Lo único que queremos con mi familia es que si todos ellos participaron en el encubrimiento y en la desaparición de mi hermano que hablen y que digan dónde está”, dijo a Télam Romina Escalante, hermana de Lucas.

Las detenciones fueron realizadas esta madrugada tras una serie de allanamientos efectuados por la Policía Federal Argentina (PFA) y serán indagados mañana, como coautores del delito de “encubrimiento calificado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público”.

Rodríguez fue apresado en la SubDDI de Florencio Varela, mientras que los otros dos efectivos fueron arrestados en sus domicilios.

Según los voceros, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense separó a los policías y los puso a disposición de la Justicia.

“Se trabajó en coordinación con la Justicia para que la fuerza policial actúe con total transparencia”, aseguró un vocero.

Fuentes de la investigación aseguraron que Forchinito ya había estado detenido en el marco de la causa, días después de haber sido denunciada la desaparición de los amigos Escalante y Morello, y había sido acusado de “falso testimonio”, pero unos días más tarde fue liberado.

La investigación por la desaparición de Escalante y el asesinato de su amigo Morello tiene actualmente procesado y con prisión preventiva al comisario mayor Francisco Centurión, a su hijo Cristian y a su sobrino Maximiliano Centurión. También está procesado el exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, a quien se le imputa el encubrimiento del caso.

Noticias Relacionadas