Comenzó un juicio por presuntas vejaciones en un instituto de menores

El Juzgado Correccional nº 2 de La Plata comenzó un juicio a diez guardias del Instituto de Menores “Almafuerte”, acusados de presuntas “vejaciones e imposición de severidades” a cuatro menores. El hecho ocurrió el 2 de septiembre de 2012 en el predio ubicado en 520 y 183 de Melchor Romero.

Según relató durante el juicio Kevin Pierri, quien en el momento en el que ocurrió el episodio tenía 17 años y ahora es mayor de edad, él y otros tres internos estaban en un espacio de recreación, cuando uno de los detenidos le arrojó agua caliente a un “maestro”, como llamaban a los agentes. 

Inmediatamente, el joven fue sacado del lugar para ser llevado a su celda y, a raíz del incidente, los custodios les pidieron a los otros menores que también se retiraran, pero estos se negaron y comenzó una discusión ya que, según argumentó Pierri, aún faltaban dos horas para que finalizara la recreación. 

Los “maestros” se fueron y volvieron con escudos y matafuegos, con los cuales redujeron a los internos y los mandaron al pabellón. Según Pierri, él recibió un golpe en la espalda, pero se dio cuenta recién al día siguiente cuando gente de Derechos Humanos se hizo presente en el “Almafuerte”.

El testigo también aclaró que “los pibes (detenidos) eran atrevidos, maleducados con los maestros; por algo estábamos ahí. Había una banda en la que eran todos malos. Los (internos) del otro pabellón hacían lo que querían”.

Noticias Relacionadas