Confirmaron la detención de un hombre acusado de violar a su hija durante años

Se trata de un ciudadano paraguayo que huyó de su país una vez que fue denunciado. Para la Justicia argentina, existe riesgo de fuga y de entorpecimiento.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata confirmó la resolución del juez de primera instancia, quien había rechazado la excarcelación de un hombre detenido en la Argentina y con pedido de extradición desde Paraguay, acusado de haber violado de manera reiterada a su propia hija, al menos, durante varios años.

El 15 de julio de 2022 fue insertada en los Sistemas de la Organización Internacional de Policía Criminal una notificación de Índice Rojo para informar el pedido de captura internacional de un sujeto identificado con las iniciales L.B.

El 1° de agosto de este año, personal policial detuvo en su domicilio laboral al imputado, quien residía en el país desde el 2019.

El 30 de enero del mismo año, la madre biológica de la menor realizó una denuncia por abuso sexual infantil.

Del escrito surge que el imputado habría ultrajado a su hija de forma sistemática desde que la criatura tenía diez años de edad. Además, el sujeto amenazaba de muerte a la víctima para que no contase lo que sucedía.

La defensa pidió la libertad

El mismo día del arresto, el defensor manifestó que L.B debe ser puesto en libertad al no existir motivos que indiquen que se dará a la fuga o entorpecerá la tramitación de este proceso de extradición.

El defensor alegó que su asistido posee una red de vínculos y lazos familiares en el territorio argentino que dan cuenta de un contexto de arraigo suficiente.

Tanto el fiscal como el juez de instrucción consideraron que el arraigo aludido por el imputado aparece como insuficiente garantía.

Respecto del delito por el que es requerido el hombre desde Paraguay, los funcionarios indicaron que tiene una pena máxima de 20 años de prisión, “lo cual permite advertir la gravedad de los hechos por los cuales es perseguido”.

Asimismo, el magistrado sostuvo que “no hay elementos que le permitan pensar que L.B se sujetará al proceso, teniendo en cuenta que abandonó su país de origen el mismo año que quedó radicada la denuncia en su contra”, y que, además, podría entorpecer la investigación. En coincidencia con el juez, la Cámara de Apelaciones confirmó su resolución.

Noticias Relacionadas