Detienen en Mendoza a ex militar por delitos de lesa humanidad

El ex sargento del Ejército, Raúl Angel Córdoba, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Monte Peloni, durante la última dictadura cívico militar, fue detenido por efectivos de Gendarmería en un paraje de Mendoza.

La detención de Córdoba se produce cuando son juzgados cuatro represores por crímenes contra la humanidad en la ciudad de Olavarría por parte del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Córdoba había sido citado a prestar declaración indagatoria en diciembre de 2012 por la Fiscalía de Azul, pero al no presentarse, se lo declaró prófugo a mediados del año pasado.

El ex suboficial es imputado en calidad de coautor de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso real con la imposición de tormentos agravados por haber sido las víctimas perseguidos políticos".

La detención había sido solicitada por el fiscal Walter Romero, quien pidió la intervención de la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería Nacional, que realizar intervenciones telefónicas dio con el paradero de Córdoba.

En tanto, el ex militar Julio César Tula, de 64 años, quien fue jefe de Personal del Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada 2 "Lanceros General Paz" continúa prófugo de la Justicia.

En estos días son juzgados en Olavarría Aníbal Ignacio Verdura, el "Vikingo" Walter Jorge Grosse, Horacio Leites y Omar "Pájaro" Ferreira.

Mientras que Córdoba y Tula serán parte de un segundo proceso por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Monte Peloni que tendrá como involucrados al coronel Julio Alberto Tommasi, al teniente Horacio Rubén Leites, al suboficial mayor Alberto Santiago Padilla y al suboficial principal Carlos Alberto Muñoz, policía de la Provincia de Buenos Aires.