Este lunes, el Tribunal dará a conocer el veredicto por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

La fiscalía había solicitado un máximo de 14 años de prisión para tres de los acusados. La joven falleció ahogada el 1° de enero de 2016 en Melchor Romero.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata dará a conocer este lunes 4 de septiembre el veredicto por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi (26), sucedida el 1° de enero de 2016 en una casaquinta de Melchor Romero durante una fiesta clandestina.

Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure afrontan cargos por los delitos de “homicidio simple con dolo eventual”. A fines de agosto, la fiscal Silvina Langone había solicitado ocho años de cárcel para Bellone y catorce años para el resto de los acusados.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Adrián Rodríguez Antinao, coincidió con el planteo de la fiscal respecto a la cantidad de años de condena para los imputados. La excepción fue el caso de Bellone, para quien el letrado solicitó diez años de cárcel por considerar que fue fundamental su rol por ser el dueño de la mencionada casaquinta donde se desarrolló la fiesta.

En tanto, Piedrabuena y Haramboure están sindicados como los organizadores de la fiesta clandestina, mientras que García está acusado de ser quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron durante la noche del 1° de enero. Por el lado de los acusados, sus abogados pidieron las absoluciones de sus defendidos al considerar que hubo responsabilidad de la víctima por falta de autocuidado.

Perspectiva de género

“Lo que intentan hacer (los imputados) es achacar la muerte de Emilia a la cuestión de que el hermano se fue de la fiesta. Plantean que el hermano la abandonó. Ella tenía 28 años, era una chica que vivía sola, independiente, cómo no se va a quedar sola en una fiesta, por qué tiene que estar acompañada, por qué le asignamos a Cristian ese rol de ‘género fuerte’. ‘protector’, y a Emilia el rol de ‘género débil’, que debe ser protegida”, relató Rodríguez Antinao.

En este sentido, el abogado agregó: “En esta cuestión, falta de perspectiva de género para evitar responsabilizar a los autores del hecho, que se diga ‘ah no, pero debió cuidarla’. Es una construcción de la realidad que se asienta sobre esos patrones culturales”.

Con referencia a la pena solicitada para los cuatro acusados, el profesional explicó que, desde la parte acusadora, dieron por acreditado “el hecho de que realmente cometieron la acción que les imputamos. Está comprobado que se organizaron, montaron una empresa ilegal y pese a las clausuras siguieron adelante. Y en su accionar, totalmente desinteresado por la seguridad de los concurrentes, eso con otros factores que también confluyeron en el proceso, causaron la muerte de Emilia, habiéndose podido evitar”, manifestó.

Noticias Relacionadas