Investigan a exfiscal por presuntas irregularidades

La causa contra César Robatto recayó en la Fiscalía número 7 de La Plata. El letrado ya había sido denunciado en otros casos

Desde 2008, César Robatto se desempeñó como fiscal de la localidad de Cañuelas, dependiente del Departamento Judicial de La Plata, hasta que renunció por “razones personales” en octubre de 2013. En esos cinco años recibió denuncias relacionadas con causas resonantes, entre las que se encuentran el doble crimen de los hermanos Marcelo y Leonardo Massa, y una imputación por el secuestro y asesinato de una mujer mayor, Ana Stumer, que salpicó a Alfredo Yabrán.

A fines de diciembre de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata condenó a Héctor Pellegrini y Patricio Peralta a 20 años de prisión por el secuestro y la muerte de Ana Stumer en San Miguel del Monte.

Durante el juicio llamó la atención la declaración de Yésica Ilarragorry, una joven de 22 años que había sido novia de uno de los imputados. Du­rante el debate, su abogada, Andrea Reynoso, logró comprobar que su defendida no tenía relación con el asesinato. 

Sin embargo, en su testimonio, la muchacha comentó que el exrepresentante del Ministerio Público la encerró en una celda con un sujeto de 60 años, quien decía ser de Derechos Humanos, José Salaochavarría. Este hombre, según su relato, em­pezó a mano­searla y a realizarle propuestas indecentes. Luego ingresaron a la celda el exfiscal Robatto y el comisario Luis Warinet. Allí, el primero le dijo a Ilarragorry que se iba “a pudrir en la cárcel” y que la mandaría “marcada”. Días después de ser liberada, el exfiscal llamó varias veces a la muchacha y le insistía en mantener con ella una relación sentimental.

El TOC nº 1 mandó a investigar al exfuncionario por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”. La causa re­cayó hace unos días en la Fiscalía 7, a cargo de Virginia Bravo. Robatto ya había sido denunciado anteriormente por el abogado Damián Barbosa ante Control Interno de la Procuración General Bonaerense, ya que el exfiscal habría detenido y privado de la libertad a Ignacio Chavero durante la instrucción por el crimen de los hermanos Massa “con falta de pruebas para su detención”, según dijo el letrado. 

A mediados de 2015, en pleno debate oral por los asesinatos de Marcelo y Leonardo Massa, la testigo Analía Palacios reveló: “La misma noche de los asesinatos (el por entonces fiscal) vino a mi casa a buscar a mi marido, Mario Corbalán, y le dijo que vaya a la comisaría porque necesitaba una mano.” Asimismo, la mujer agregó sobre el exfuncionario: “Me entregó $2.000 y prometió que iba a pagarme lo mismo todos los meses, pero después de un tiempo dejó de cumplir”.

Noticias Relacionadas