La ciudad se movilizó contra la inseguridad

Vecinos de las localidades de San Carlos, City Bell, Villa Elisa, Los Hornos, Villa Elvira, Gonnet, Tolosa, Ringuelet, entre otros, se concentraron en Plaza Moreno. También hubo protestas en Olmos.

Cansados de los reiterados hechos delictivos, que incluyen entraderas, robos callejeros o incluso brutales asesinatos, vecinos de todos los puntos de la ciudad se movilizaron hacia Plaza Moreno bajo un mismo reclamo: basta de inseguridad.

Frentistas de las localidades de San Carlos, City Bell, Villa Elisa, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, José Hernández, Ringuelet y Gonnet, a los que se sumaron residentes de los barrios de Parque Castelli, Parque San Martín, Barrio Norte, La Loma, El Mondongo, Villa Castells y La Cumbre, se concentraron en 12 y 51 en horas de la tarde de ayer.

Cabe mencionar que la movilización inicialmente tenía como finalidad apoyar el reclamo de justicia de los familiares de Mariano Boschi, el hombre asesinado a puñaladas en la puerta de su casa por parte de delincuentes. No obstante, terminó convirtiéndose en un reclamo masivo, que partió desde frente de la Municipalidad, siguió por la Procuración, luego por el Ministerio de Seguridad bonaerense y concluyó en la Gobernación.

Un dato a destacar es que no es esta la primera vez que se realiza un reclamo para pedir mayor seguridad. Sí es la primera ocasión en la que todos los barrios y localidades de la región marcharon de forma conjunta para manifestar su bronca por la creciente ola de delincuencia.

En el oeste

Por su parte, y también en la jornada de ayer, vecinos, comerciantes y productores frutihortícolas de la localidad de Lisandro Olmos salieron a la calle a reclamar también por la inseguridad. Dicha manifestación tuvo lugar en 44 y 197 e incluyó un corte de calle.

La protesta se debió principalmente a la salvaje entradera que sufrió una familia en 238 y 58, donde cinco delincuentes armados irrumpieron en una casa y encerraron a los moradores en una habitación. Entonces, envenenaron a sus perros y se llevaron todo lo que encontraron a su paso.

Números que asustan

Tal como informó este multimedio en ediciones anteriores, casi el 50% de los crímenes del año fueron durante robos. Nueve de los 21 asesinatos registrados desde el 1° de enero hasta la fecha (con seguridad la cifra es más elevada, pero esta es la difundida por los voceros policiales y judiciales de manera oficial) fueron en el marco de diversos ilícitos. De esas nueve personas muertas, seis fueron inocentes mientras que los restantes fueron ladrones abatidos.

Solo a modo de comparación, y en donde queda expuesta la cabal crisis que pone en el ojo de la tormenta a la Policía de La Plata, durante 2020 se produjeron 66 homicidios en la región comprendida por nuestra ciudad, Berisso y Ensenada, pero tan solo 17 se registraron en el marco de asaltos, lo que equivale al 25,7%. Hoy, los números son bien distintos: el 42.8%.

Noticias Relacionadas