Próximo a abandonar la ciudad, atraparon al “Yeti” en Gonnet

Fue capturado en la República de los Niños por agentes encubiertos. Iba vestido con la campera que utilizaba para robar. En su último atraco baleó a un kiosquero.

Tras cinco días de intensa búsqueda, con un allanamiento a su casa mediante, ayer cayó “El Yeti” en la puerta de la República de los Niños, al parecer próximo a abandonar la ciudad después de haber baleado en el estómago a un kiosquero durante un robo en pleno centro platense, informaron fuentes policiales.

El hombre, de extenso prontuario y prófugo de la Justicia, ya que no regresó al penal de Gorina donde cumple prisión por una tentativa de homicidio y en donde había sido beneficiado con salidas transitorias, fue detenido en horas del mediodía de ayer en el camino General Belgrano y 501. “Los agentes de la comisaría Primera obtuvieron la información de que pensaba irse a otra localidad y entonces montaron un operativo encubierto en los alrededores de la República de los Niños”, le contó a Trama Urbana un vocero.

En el marco del mismo, los numerarios vieron al sospechoso, que mide cerca de dos metros, vistiendo una campera color verde musgo y una mochila también verde, prendas que eran utilizadas en los atracos que cometía. Pronto lo rodearon y lo esposaron, para trasladarlo luego a la seccional Primera bajo el delito de “tentativa de homicidio criminis causa”.

Su última víctima fue Oscar de la Canal (49), quien se encontraba trabajando en el kiosco 24/7 de calle 54 entre 8 y 9. Poco después de las 16 entró el hampón, pidió caramelos y pronto lo acorraló contra la caja. Sacó un arma que escondía en una bolsa y le disparó tres veces. Uno de los proyectiles impactó en la pelvis del hombre y se alojó en un glúteo, donde permanece.

El damnificado fue trasladado hasta el hospital San Martín y un día después recuperó el alta, mientras que el criminal se dio a la fuga, condición en la que se mantuvo hasta ayer.

Salidas transitorias

“El Yeti” estaba detenido hasta el 27 de abril de 2024 en la cárcel de régimen abierto de Gorina, pero el Juzgado de Ejecución Penal número 2 de La Plata le otorgó dos salidas transitorias quincenales más otras cuatro horas de viaje, bajo la tutela de una hermana.

El viernes se fue del penal con la condición de volver el martes, pero el lunes atacó al kiosquero y nada más se supo de él. De hecho, la DDI registró su inmueble, y si bien se incautaron elementos de valor no se pudo dar con él. Más allá del mencionado asalto, protagonizó otros dos en el mismo sitio y 14 en total en la zona céntrica.

Un impresionante raid delictivo que comenzó en 1992

“El Yeti” se convirtió en el último tiempo en un verdadero dolor de cabeza para los comerciantes del centro platense, a quienes tenía a maltraer. Al menos cometió allí 14 ilícitos, tres contra el mismo kiosco en donde el lunes baleó al encargado.

Su actividad delictiva comenzó en 1992 y no se detuvo hasta la fecha. Por lo que diario Hoy pudo averiguar, el primer ilícito por el que fue condenado tuvo lugar el 17 de enero de ese año, cuando cometió una “tentativa de robo calificado y hurto”.

El 9 de diciembre de 1994 cayó por otro hurto y el 17 de enero pero de 1995, por un robo. Por otro robo calificado lo atraparon el 7 de mayo de 1997 y, por lo mismo, el 23 de octubre de 2003. Ya el 6 de diciembre de 2005 lo hizo por un robo simple mientras que el 7 del mismo mes, pero de 2007, fue apresado por un robo y condenado a cuatro años y tres meses.

Lejos de escarmentar, reincidió el 5 de agosto de 2008, donde cometió un robo calificado y también sumó una tentativa del mismo delito. El 1° de septiembre de 2008 visitó la prisión por otro robo calificado y cuatro días después volvió a pecar con un nuevo robo calificado, pero ahora con una tentativa de homicidio en el medio.

Toda su carrera criminal la desarrolló en La Plata, salvo una tentativa de robo agravado el 7 de octubre de 2016 en Quilmes.

El 5 de marzo de 2020 fue beneficiado con salidas transitorias, cuando varios reos fueron liberados de las cárceles a raíz de la pandemia de coronavirus.