Liberaron a uno de los acusados del intento de homicidio a Oscar Falcón en City Bell

El juez resolvió sobre la base de los problemas de salud que padece Mendieta. La víctima declaró ayer ante la fiscal y contó cómo fue el ataque sufrido en septiembre.

El titular del Juzgado de Garantías n°1 de La Plata, Guillermo Atencio, ordenó liberar a Valentín David Mendieta, uno de los cinco imputados por “tentativa de homicidio, lesiones leves en riña y amenazas” contra Oscar Daniel Falcón, el 5 de septiembre del 2020 en su vivienda de calle 460 entre 12A y las vías del ferrocarril de City Bell.

Según la resolución del magistrado, “puede concederse el beneficio de la excarcelación extraordinaria, cuando, por la objetiva valoración de las características del hecho atribuido, las condiciones personales y de otras circunstancias relevantes, se pudiera presumir que el mismo no procurará eludir u obstaculizar la investigación ni burlar la acción de la Justicia”.

En este marco, Atencio tuvo en cuenta que como “factor principal a evaluar se destaca la falta de oposición de la fiscal, sustentada la salud del encartado (acusado)”. Asimismo, el magistrado argumentó que “Mendieta carece de antecedentes penales”, y que en la pericia ambiental practicada se concluyó que “el domicilio ofrecido para cumplimiento de beneficio morigeratorio resulta ser el medio donde (el imputado) ha desarrollado su socialización, contando la familia con arraigo en la zona”.

Además, el juez destacó que el hombre “presenta problemas de salud por un incidente sufrido en el transcurso de su detención”, lo cual lo coloca “en situación de dependencia de los sistemas de salud, así como cuidados especiales, que neutralizan el riesgo de fuga”.

Disconformidad

“Valorando estas condiciones personales del imputado, considero que resulta razonable presumir que no procurará eludir la acción de la Justicia u obstaculizar la investigación”, sostuvo el funcionario judicial.

Al mismo tiempo, Atencio le indicó al acusado “la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto, personal o por medios electrónicos, con las víctimas Falcón, Jeremías Ezequiel Barraza y su entorno familiar”. Sin embargo, el abogado Dante Calderón, representante de la familia de los damnificados, le dijo a diario Hoy que presentará un escrito manifestando su disconformidad con el beneficio otorgado a Mendieta.

Según la investigación de la fiscal Ana Medina, un sujeto amenazó a Barraza cuando se encontraba con su novia, y luego lo golpeó en compañía de otros maleantes. Cuando Falcón salió en defensa del joven, él también fue agredido con distintos elementos punzantes. Además del ya mencionado, los otros imputados son Tomás Sebastián Olguín, Franco Nahuel González, Joaquín González y Luis Alberto Mendieta.

Noticias Relacionadas