Ordenaron liberar a un presunto integrante de la "mafia china"

Así lo resolvió la Sala IV de la Cámara de Apelaciones por falta de pruebas. Se trata de Cai Lin, quien había sido detenido a mediados de marzo de este año.

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata hizo lugar al habeas corpus presentado por el abogado Damián Barbosa, y ordenó la inmediata libertad de Cai Lin, uno de los acusados de integrar la banda de la "mafia china" local.

"La descripción de las características físicas que efectúa la testigo C. Y. respecto de uno de los presuntos autores, así como las fotografías que fueran ponderadas como elementos de sostén para la atribución de la intervención de Lin Cai en los hechos, no resultan suficientes por su generalidad y ausencia de elementos concretos a los fines de la concreta individualización" del imputado, señaló el juez Ernesto Ferreira, a cuyo voto adhirió Carlos Arguero.

Asimismo, el camarista indicó que -respecto a las pruebas ofrecidas por el fiscal Juan Condomí Alcorta- que "tampoco resultan acompañados de otros datos objetivos de la causa que permitan acreditar -aún con el carácter germinal propio de esta instancia provisoria del proceso-, que el nombrado haya tomado intervención en la ejecución de los hechos ilícitos motivo de investigación". 

Lin había sido arrestado a mediados de marzo de este año junto a Ke Deqiang, alias “Matias” (44), quien es sindicado como el líder de la banda delictiva, a la vez que ocupa el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Supermercados Chinos de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

Al momento de su detención, “Matías” iba a bordo de un automóvil Kia Sorento junto a su concubina, mientras ingresaba a su domicilio, ubicado sobre Avenida 25 al 100.

Por su parte, a Lin se lo acusa de causarle lesiones graves a un comerciante en un hecho de 2020. Sin embargo, para la justicia "conforme surge del acta de registro y secuestro llevada a cabo en el domicilio donde reside el encartado junto a su núcleo familiar- no se incautó elemento alguno que pudiera vincular al causante con los hechos acaecidos". 


Noticias Relacionadas