San Clemente

Piden prisión preventiva para los policías acusados por la muerte de Alejandro Martínez en una comisaría

Hay nueve efectivos detenidos por el hecho, que ocurrió el 18 de noviembre pasado.

El fiscal que lleva adelante la investigación por el presunto homicidio de Alejandro Martínez en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú solicitó la prisión preventiva para los nueve efectivos de la Policía bonaerense que están detenidos por el hecho, ocurrido el último 18 de noviembre, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido fue realizado por Martín Prieto, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 2 del partido de La Costa, y alcanza a los cinco hombres y las cuatro mujeres de la fuerza acusados por el crimen.

Se trata de los efectivos Paola Mansilla, Christian Rohr, Carla Abigail Cantarella, Evelyn Aldana Garófalo, Maximiliano Munche, José Carlos Pereyra, Miguel Boulos, Sandro Wilfredo Mujica y Laura Chiarullo, quienes están imputados por el delito de "homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función".

Todos ellos están acusados en distinto grado por la muerte de Martínez (35), ocurrida en la Comisaría 3ra de San Clemente, en la que estaba alojado tras haber sido aprehendido horas antes.

A partir de este pedido de la fiscalía, el juez de Garantías Diego Olivera Zapiola deberá definir en el transcurso de la semana si confirma o rechaza la prisión preventiva en cada caso.

El requerimiento se presentó a partir de las medidas de prueba incorporadas a la causa, especialmente las autopsias realizadas al cuerpo de Martínez, que indicaron que el hombre falleció como consecuencia de una "asfixia mecánica" y también que sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

La fiscalía tuvo en cuenta además que según registraron imágenes de cámaras de seguridad, al ser detenido y subido a un móvil policial el hombre no presentaba ninguna de las lesiones constatadas tras su muerte, en el interior de la seccional.

En ese sentido, el requerimiento indicó que algunos de los efectivos detenidos cumplieron un rol activo en el hecho, mientras que otros, por omisión, crearon las condiciones para que eso fuera posible.

Detención y muerte

El deceso de Martínez se produjo en la madrugada del jueves 18 de noviembre, luego de que el hombre fuera detenido por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de San Clemente, donde se hospedaba.

A partir de la intervención inicial del fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción 11 descentralizada de La Costa, se practicó la autopsia del cadáver, que reveló que había fallecido a causa de una "asfixia mecánica" y que además había sufrido golpes y lesiones.

A raíz de las pruebas recolectadas, dos días más tarde fueron detenidos los nueve policías, que desde entonces se encuentran alojados en distintas dependencias penitenciarias provinciales.

Noticias Relacionadas