Pidieron llevar a juicio a los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa

Los ocho están imputados como coautores de homicidio. Por otra parte, la fiscal solicitó el sobreseimiento de los otros dos rugbiers partícipes necesarios, que están en libertad.

La titular de la Fiscalía n°6 de Villa Gesell, Verónica Zamboni, le pidió al juez de Garantías, David Mancinelli, la elevación a juicio de los ocho rugbiers que están acusados de haber asesinado a golpes a Fernando Báez Sosa (18) en enero de este año en la mencionada localidad de la Costa bonaerense.

Según el requerimiento, al que accedió diario Hoy, la fiscal detalló: “En la ciudad de Villa Gesell, a los 18 días del mes de enero de 2020, durante la franja horaria determinada entre las 4.41 y las 5, en la intersección de las calles avenida 3 entre el Paseo 102 y la avenida Buenos Aires, ocho sujetos acordaron darle muerte a Sosa”. Para ello, los acusados primero distribuyeron los roles que ocuparía cada uno.

Los imputados por “homicidio agravado” son Máximo Pablo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Enzo Comelli (20), Matías Franco Benicelli (21), Blas Cinalli (19), Ayrton Michael Viollaz (21), Lucas Fidel Pertossi (21) y Luciano Pertossi (19), quienes actuaron en calidad de coautores del crimen, de acuerdo con el fundamento de Zamboni. Todos están alojados en la alcaldía 3 del penal de Melchor Romero, en nuestra ciudad.

La planificación del asesinato por parte de los deportistas fue “a raíz de que minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable Le Brique, tuvieran un altercado con la víctima, quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos y, motivo por el cual, personal de seguridad del local retiraran de su interior por un lado a Fernando Báez y por una salida alternativa al grupo de agresores”, explicó la letrada en el escrito.

A traición

“Los primeros cinco sujetos activos -Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli-, previo acordar interceptar a la víctima y golpearla con el fin de darle muerte, en la vereda ubicada frente al lugar bailable, abordaron por detrás a Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso, y -de ésta manera actuando sobre seguro-, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo, tanto a él como a sus amigos, producto de lo cual Fernando cae al suelo arrodillado y luego inconsciente”, relató la fiscal.

Mientras la víctima se encontraba indefensa, los imputados “le propinaron allí en el suelo varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”, describió Zamboni. Al tiempo que los imputados lo asesinaban a golpes, le gritaban: “¡Dale, cag..., levantate! ¡A ver si volvés a pegar, negro de mier...!”, aseguró la letrada.

Por otra parte, pidió que los dos rugbiers que se encuentran en libertad imputados como “partícipes necesarios” pero sin prisión preventiva, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), sean sobreseídos. Ahora, deberá dar vista a los abogados de la familia de la víctima, Fernando Burlando y Fabián Améndola, para que manifiesten su acuerdo o rechazo respecto a éste último requerimiento.

En tanto, estableció que el otro joven mencionado en la casa, el famoso “número 11”, no tuvo participación en el hecho, ya que no se halló nada que lo vincule.

Noticias Relacionadas