Pidieron perpetua para dos acusados de asesinar y quemar a una anciana

La fiscal Silvina Langone pidió prisión perpetua para Héctor Oscar Pellegrini y Patricio Nicolás Peralta, acusados de secuestrar, asesinar y quemar a una anciana en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte en 2010, y cuyo juicio se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal nº1 de La Plata.

De acuerdo a la prueba producida en los debates, en horas de la tarde del 30 de diciembre del año 2010, los imputados irrumpieron en el campo situado en el paraje Los Eucaliptos y, previo a reducir a la moradora Ana Luisa Herminio Stumer, le sacaron sus efectos personales, la subieron a un auto Renault Sandero y huyeron del lugar.

Durante el trayecto en que mantuvieron cautiva a la víctima, los sujetos “la obligaron a entregarles su tarjeta de débito del Banco Ciudad, junto con la clave de acceso y el teléfono celular”. Luego se dirigieron a distintos cajeros de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal y extrajeron dinero; después la mataron y se dirigieron a la localidad de Monte donde incineraron el cadáver entre neumáticos.

En el transcurso del debate se especuló que el verdadero móvil del crimen fue que, semanas previas al hecho, Stumer denunció públicamente que en los campos vecinos veía aterrizar avionetas privadas de las que se descargaba droga. Esos campos serían del fallecido empresario Alfredo Yabrán.

“Estas circunstancias son motivo de una investigación que se inicia como desprendimiento de esta causa”, señalaron desde el TOC nº1, que preside el juez Juan José Ruiz, quien será el encargado de determinar la pena para los acusados. Los mismos afrontan cargos por “privación ilegal de la libertad agravada por la edad de la víctima y el resultado de muerte, en concurso real con robo calificado por ser en un despoblado”.

La tercera imputada era Yésica Ilarragogorry, quien estaba representada por la abogada Andrea Reynoso y quedó absuelta. El 19 de diciembre los imputados tendrán la última palabra, luego se dará a conocer la sentencia.