Acuerdo entre AFA, FIFA y Conmebol

En una reunión realizada en el microcentro porteño fueron ratificados los principales puntos del nuevo Estatuto. Resta definir la fecha de las elecciones. El viernes 3 de marzo se reanudarán los torneos

La Asociación del Fútbol Argentino impuso su propia relación de fuerzas, que estará reflejada en la constitución de la Asamblea para redactar el nuevo Estatuto, luego de una reunión mantenida por sus principales dirigentes con los enviados de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en un hotel del microcentro porteño.

El grupo Ascenso Unido fue el gran vencedor del cónclave, ya que mantendrá a los 21 representantes acordados para votar al futuro presidente de la AFA, lo que fue objetado por ambas organizaciones internacionales mediante una notificación enviada a Viamonte 1366 el jueves último.

Luego del encuentro, los dirigentes puntualizaron que en la reforma del Estatuto, que se votará el próximo viernes en la Asamblea que se realizará en Ezeiza, quedará establecido que, para elegir al futuro titular de la AFA, estarán en condiciones de votar 22 dirigentes de Primera división, 21 del Ascenso y tres de grupos de interés del fútbol, que fueron nombrados y elegidos para tal fin. 

La FIFA y la Conmebol pretendían reducir a 19 la cantidad de miembros del Ascenso para votar al futuro presidente, lo que representaba un riesgo para las aspiraciones presidenciales del titular de Barracas Central, Claudio Tapia, quien fue uno de los presentes en la reunión tripartita. También estuvieron los miembros del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; los dirigentes Raúl Broglia (Rosario Central), Miguel Ángel Silva (Arsenal) y Luis Chebel (Lanús); los abogados Gonzalo Mayo (River) y Mariano Clariá (Boca); además de Monserrat Giménez (representante de Conmebol), Jair Bertoni y Jorge Mowinckel (ambos en representación de la FIFA).

El resultado del encuentro confirmó además que el viernes 3 de marzo se reanudarán los campeonatos del fútbol argentino, tal como se había previsto en el Hotel Emperador, algo que también fue avalado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de Fútbol para Todos (FPT), Fernando Marín.

En cambio, los dirigentes de la AFA accedieron al pedido de la FIFA de correr la fecha de las elecciones presidenciales, que finalmente se realizarán cumplidos los 45 días reglamentarios desde su llamado, algo que se producirá el próximo viernes en la Asamblea de Representantes de Ezeiza.

En principio, los directivos afistas habían fijado para el 16 de marzo la votación de las nuevas autoridades para reemplazar al Comité de Regularización, pero finalmente el acto electoral se celebrará en abril, el lunes 3 como fecha probable.

“Esta espera se hace muy dura”

José Lemme representa a la corriente ortodoxa de dirigentes del fútbol argentino. En su momento, estuvo enrolado en las filas de Julio Grondona, pero en los últimos meses fue uno de los que apuntaló la candidatura de Claudio “Chiqui” Tapia como posible presidente de la AFA. 

Ayer, en la puerta de la sede de calle Viamonte, el titular de Defensa y Justicia se mostró optimista respecto a la Asamblea del próximo viernes, en la que se resolverá gran parte de los problemas que aquejan al fútbol argentino. 

“Las condiciones están dadas para que el viernes salga todo bien. Si se respeta lo que acordaron los clubes (los del Ascenso y los de Primera), tiene que estar todo bien”, explicó Lemme.

En relación a la demora que sufrió la reanudación del campeonato, el directivo de Defensa y Justicia sostuvo: “Estamos todos los que integramos el fútbol con mucha ansiedad. Los jugadores, el público y la dirigencia estábamos preparados para algo y ahora tenemos que empezar todo de nuevo. Esta espera se hace muy dura, pero estamos esperanzados en que se va a solucionar”, completó el dirigente en la puerta de la AFA al ser interceptado por este diario.