“Estudiantes es lo más importante”

Carolina Ponce y Julieta Santos jugarán el Mundial con el seleccionado Sub 17 de beach handball en la isla Mauricio. Tras coronarse en el Panamericano de Paraguay, dialogaron con este medio

En la región, Estudiantes suele ser una usina de talentos en lo que refiere al handball, en su mayoría en la modalidad bajo techo. Los referentes son Rocío Campigli, Francisco Lombardi y Macarena Piccinini. Esta última fue convocada para defender al seleccionado nacional Sub 21 en esta nueva disciplina de beach handball, que el próximo año estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputarse en nuestro país. Ahora, Julieta Santos y Carolina Ponce son las encargadas de representar al club albirrojo. 

En el combinado Sub 17 juegan estas dos jóvenes del Pincha, que consiguieron el oro en el Panamericano de Paraguay, disputado sobre arena. Ahora irán por el Mundial, que se desarrollará desde el 11 de julio en la isla Mauricio, un remoto lugar que está a dos días de viaje en avión con escalas, se ubica a más de mil kilómetros de Madagascar y corresponde a un archipiélago africano sobre el océano Índico. Antes de emprender el largo viaje, dialogaron con este medio.

—¿Se imaginaban este presente?

Julieta Santos:—No, para nada. 

Carolina Ponce:—Todavía no puedo creer que volví con la medalla de oro. 

—¿Qué es Estudiantes en sus vidas?

CP:—Estudiantes es lo más importante, el seleccionado surgió como un premio al esfuerzo. Llegamos al lugar que llegamos por el club.

JS:—Estudiantes es mi vida. Es mi prioridad, es una familia. Te sentís como en tu casa.

—¿Qué significa Rocío Campigli para ustedes?

JS:—Es nuestra ídola.

CP:—En el club la vemos normal, ella es simple. Afuera le piden fotos (risas).

—¿Cuándo viajan hacia Mauricio?

JS:—Tenemos un preentrenamiento del 3 al 6 de julio. Nos vamos desde el 9 hasta el 17. 

CP:—Volvemos el 18. Nuestra familia nos va a acompañar. 

—¿Qué sintieron al superar a Brasil en la definición del Panamericano?

CP:—La final fue muy emocionante. 

JS:—Antes de que arrancara el torneo habíamos perdido por goleada con Brasil y nos preguntaron si nos habíamos guardado algo. Luego pudimos superarlas. 

—¿Cómo fue el momento final de aquel partido?

JS:—Ya no teníamos aire para gritar y festejar. No podía creerlo. 

CP:—En la arena te cansás rápidamente. Algo que se me cruzó por la cabeza fue preguntarme cómo fue que salimos campeonas invictas. 

—¿Qué diferencias hay entre el beach handball y el indoor?

CP:—En el beach, la pelota es más chica y de goma. Atacan cuatro y defienden tres. Podés apoyar la pelota y dejarla o arrastrarla por la arena. Alguna vez nos hemos confundido entre el indoor y el beach en la forma de bloquear y picar la pelota. 

JS:—El arco es el mismo, cambian los palos. En el beach, lo importante es que la arquera sea liviana, es una jugadora más ya que sale y entra otro jugador en los ataques propios.

—¿Que representa el handball en sus vidas?

JS:—Es primordial. 

CP:—Es una prioridad, pero también debemos estudiar y asumir otras tareas.

—¿Cómo es su preparación física?

JS:—En Estudiantes nos preparan bien. Todos los días entrenamos y no tenemos descanso.

CP:—Cuando no entrenamos en Estudiantes, lo hacemos con el seleccionado. Es muy importante estar bien físicamente.